2615 lecturas

Estudio barreras arquitectónicas



1.   ANÁLISIS DE LA ACCESIBILIDAD DE EDIFICIOS DE USO PÚBLICO EN CINCO PUEBLOS DE TIERRA ESTELLA

El primer estudio sobre accesibilidad en Tierra Estella fue impulsado por AMIFE en septiembre de 2005. El objetivo fue el análisis de los edificios de uso público más representativos en cinco pueblos de la Merindad: Ayegui, Mendavia, Lodosa, Andosilla y San Adrián. Gracias a la presencia de socios en cada uno de estos pueblos, la inspección fue permitida de buen grado por los responsables de los edificios.

Los cinco documentos fueron entregados a los ayuntamientos correspondientes una vez que el estudio fue completado en noviembre de 2005.

En los cuatro años que median, se han realizado mejoras en muchos de los edificios analizados. Sin embargo, todavía hoy es un instrumento válido para marcar las pautas en el proceso de eliminación de barreras hasta conseguir la deseada “Accesibilidad Universal”.

- Descargar el estudio - Andosilla

- Descargar el estudio - Ayegui

- Descargar el estudio - Lodosa

- Descargar el estudio - Mendavia

- Descargar el estudio - San Adrián



2.    PLAN BÁSICO DE ACCESIBILIDAD URBANA DE SAN ADRIÁN

En septiembre de 2007, AMIFE abordó un estudio con la finalidad de asegurar una accesibilidad básica en el espacio urbano de San Adrián. Las razones para ello fueron la presencia de un importante grupo de socios en el pueblo, las numerosas barreras existentes en los espacios más transitados y la buena disposición del consistorio para acometer el proceso de eliminación de barreras.

En menos de dos años, la mejora en los espacios centrales del pueblo es notoria. El estudio todavía es útil para el resto de recorridos propuestos y como pauta para otros municipios que deseen acometer de forma sistemática la adaptación de los espacios urbanos.

- Descargar el estudio



3.   ANALISIS DE LOS EDIFICIOS PÚBLICOS DE ESTELLA-LIZARRA EN CUANTO A SU ACCESIBILIDAD

En octubre de 2007, AMIFE encargó el estudio sobre la accesibilidad en los edificios de uso público de la ciudad de Estella. Se realizó el estudio en todos aquellos lugares que permitieron que nuestro arquitecto visitara sus instalaciones.

Una vez finalizado el estudio, se remitió a cada interesado la parte referida a su local con las sugerencias de modificaciones en los lugares susceptibles de mejora. Nos consta que algunas de nuestras sugerencias se han tenido en cuenta ya que en muchos casos nos han pedido asesoramiento antes de subsanar el problema detectado.

Dado que el estudio no ha sido actualizado, lo publicamos tal como se redactó en diciembre de 2007 aún a sabiendas de que en muchos casos no se corresponde con la situación actual de esos edificios.

- Descargar el estudio



4.   PROPUESTA PARA ELIMINACIÓN DE BARRERAS EN EL SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE CODÉS

Publicamos aquí la propuesta realizada por AMIFE a la Cofradía de Ntra Sra. de Codés para la eliminación de barreras en el acceso y la adaptación de aseo en diciembre de 2008.

Se tiene previsto la realización de obras e inversiones públicas en el Santuario, en las que debería contemplarse la adecuación a la normativa vigente sobre accesibilidad. Resulta de especial importancia la sensibilización de la Institución  Príncipe de Viana para alcanzar la “Accesibilidad Universal” en los ámbitos de valor histórico-artístico.

- Descargar el estudio




Colabora Gobierno de Navarra

AMIFE  Asociación de Personas con Discapacidad Física de Tierra Estella

Calle del Puy, 11 bajo | 31200 Estella (Navarra) | Tel. 948 556 685 / Tel. y Fax 948 552 497 | mail: info@amife.es

Amife está inscrita en el Registro de Entidades sin Ánimo de Lucro Provincial con el nº 4148 y en el Nacional con el nº 56292 a fecha del 13 de septiembre de 2001