29/05/2009 | 1309 lecturas

Amife pide más segundos para cruzar los semáforos de la travesía de Estella

Uno de los semáforos de la travesía entre puentes para los que se pide un cambio en los tiempos de peatones.

- La asociación de minusválidos cree que los 15 actuales no bastan y deben aumentarse a 23 - Detecta problemas para cruzar, sobre todo en personas que tienen movilidad reducida



Quince segundos para los peatones y 82 en el caso de los vehículos. Son los tiempos que los cuatro semáforos de la travesía entre puentes de Estella conceden a quienes la cruzan a lo largo del recorrido, un margen que Amife considera debe revisarse por los problemas que entraña para personas con movilidad reducida.

La asociación que agrupa a los minusválidos físicos de la merindad ha estudiado los tiempos de paso y pedido al Ayuntamiento que los ajuste atendiendo a los criterios recomendados para este tipo de situaciones por la ONCE.

Los responsables de la entidad, que suma 350 socios en la zona, explicaron ayer los nuevos pasos dados en su batalla por hacer de Estella y su comarca un espacio más accesible para personas en su situación. La petición sobre la travesía llega en un momento en que el Ayuntamiento sumará en breve cinco semáforos más a los cuatro actualmente existentes. Los nueve estarán sincronizados para dar paso a los vehículos de forma simultánea en el conjunto del vial. Amife cree que es el momento adecuado para modificar los actuales compases de paso y, en concreto, elevar hasta 23 los 15 segundos otorgados ahora a los peatones.

Las soluciones

Miguel Martínez de Morentin, arquitecto contratado por Amife para trabajar en materia de discapacidad, dio a conocer sus conclusiones sobre estos grupos semafóricos junto a Ricardo López Domínguez, presidente de la asociación, y Peter Neumann, encargado del tema de barreras. La petición formulada ante el Ayuntamiento se hace extensiva a la situación del paseo de la Inmaculada, con semáforos que han realizado su función durante años y que, sin embargo, se encuentran ahora en una vía de mucha menor densidad de tráfico. Miguel Martínez de Morentin expone que, debido al tiempo relativamente largo de paso -45 segundos similar en este caso para peatones y vehículos los peatones están adquiriendo el hábito de cruzarlo en rojo. Para evitarlo, se insta a adecuar este paso a la situación actual del tránsito rodado por el centro urbano.

Pese a este planteamiento, Amife agradeció la colaboración encontrada en la Policía Municipal para llevar a cabo mejoras que beneficien a su colectivo. Peter Neumann se refirió al suficiente número de plazas para minusválidos que se han habilitado en distintos puntos de la ciudad, 35 sin tener en cuenta las de puntos como el hospital o las particulares junto a superficies comerciales del extrarradio. La asociación considera que las existentes dan respuesta a sus demandas y pidieron para ellas un uso correcto, exclusivamente por personas con la acreditación de minusvalía.

Los representantes de la entidad, se refirieron igualmente a los avances conseguidos en materia de eliminación de barreras. Peter Neumann aludió a las obras previstas dentro del plan estatal de fomento del empleo y señaló que el proyecto aprobado desde el Ayuntamiento paliará de alguna manera un periodo en el que ha habido menos inversiones municipales en este frente.


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