24/12/2013 | 872 lecturas

Personas con discapacidad podrán tener un asistente personal en 2014

En primer término, Solange Aranguren Orte e Irene Aspurz Gayarre. Detrás, Sonia Cabrero, coordinadora del proyecto, Begoña Gómez, presidenta de Cocefme Navarra, y Edurne Jáuregui, gerente de la federación

Un equipo hará un estudio de cada beneficiario y valorará la asistencia que necesita. El Gobierno de Navarra y Cocemfe impulsan un programa en fase embrionaria todavía.



 

Las personas con discapacidad o en situación de dependencia contarán a partir de 2014 con un proyecto que busca que puedan llevar una vida lo más independiente posible. El programa, subvencionado por el Departamento de Políticas Sociales y puesto en marcha por la Federación de asociaciones de personas con discapacidad física orgánica (Cocemfe), se encuentra todavía en fase embrionaria, y se espera que se desarrolle a lo largo del año que está a punto de entrar.

 

Contar con un asistente personal durante un determinado número de horas a la semana, la puesta en marcha de una Oficina de Vida Independiente, la elaboración de un plan personal para cada beneficiario o el asesoramiento de un equipo multidisciplinar son algunas de las propuestas de esta iniciativa, que tiene como filosofía generar, además de los recursos prácticos, un "cambio de mentalidad" en la sociedad.

 

"Estamos acostumbrados a ver a la persona con discapacidad como un sujeto pasivo", asumía Edurne Jáuregui, gerente de Cocemfe. "Incluso a nosotros, como técnicos, nos cuesta entender que cada persona tiene un proyecto de vida, y es ella la que tiene que elegir qué quiere hacer, cuándo y cómo", apuntaba. "Este proyecto establece las herramientas para que ello sea posible", añadía.

 

En principio, pueden entrar a participar cualquier persona en situación de dependencia con cualquier grado o con una discapacidad. Debe ser mayor de edad, estar empadronado en Navarra y tener lo que consideran una vida activa, es decir, que estudie, trabaje o esté buscando empleo.

 

El proyecto está, por el momento, dando los primeros pasos, y son muchas las cuestiones que están en el aire. La primera, el número de beneficiarios que pueda tener. "Habrá que esperar a ver la demanda que hay", explicaba la coordinadora, Sonia Cabrero. En función de ello, se verá a cuánta gente pueden llegar los 100.000 euros que prevén que el Departamento destine en 2014, o si es necesario introducir algún tipo de copago por parte del usuario. "Está sin definir todavía". Aunque para 2013 había otros 100.000 euros presupuestados, provenientes del fondo del 0,7% de fines sociales del IRPF, la convocatoria de la subvención no fue resuelta hasta el 16 de diciembre, por lo que gran parte de la partida se quedará sin ejecutar.

 

WEB PARA ELEGIR CANDIDATOS

 

Medio centenar de personas inscritas en la Bolsa de Empleo de Cocemfe ya se han mostrado dispuestas a desarrollar las tareas de asistente, que incluyen el acompañamiento en el ámbito laboral o educativo, pero también en sus horas de ocio, en sus compromiso personales, en salidas y viajes, etc.

 

La intención es que, próximamente, la web de Cocefme cuente con una aplicación para que sean los propios beneficiarios quienes estudien los perfiles de quienes se ofrecen como asistentes, y elijan el que mejor se adapte a sus circunstancias, con el apoyo de un equipo multidisciplinar que valorará cada caso.

 

Desde la federación de asociaciones consideran que esta labor requiere una formación específica. Así, próximamente comenzará el primer programa de formación, igual que una campaña de difusión del proyecto.

 

En la Comunidad de Madrid, cuyo programa ha servido de modelo para diseñar el de Navarra, hay 59 beneficiarios y 130 asistentes personales, pero el presupuesto es de 1 millón de euros y, aún así, hay lista de espera. "Los recursos en Navarra son escasos", admiten desde Cocemfe.

Pincha aquí para ver la noticia completa en el Diario de Navarra



Colabora Gobierno de Navarra

AMIFE  Asociación de Personas con Discapacidad Física de Tierra Estella

Calle del Puy, 11 bajo | 31200 Estella (Navarra) | Tel. 948 556 685 / Tel. y Fax 948 552 497 | mail: info@amife.es

Amife está inscrita en el Registro de Entidades sin Ánimo de Lucro Provincial con el nº 4148 y en el Nacional con el nº 56292 a fecha del 13 de septiembre de 2001