20/09/2015 | 559 lecturas

AMIFE participa en la Vía Verde 2015

Mancomunidad ya tiene listo el proyecto para acabar la Vía Verde. Teder organiza este domingo la fiesta anual, con tres marchas hasta Ancín.




Mancomunidad de Montejurra ya tiene prácticamente terminada la redacción del proyecto para acometer las obras de recuperación del tramo de la Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro que une Zubielqui-Arbeiza y Murieta, es decir, los últimos kilómetros que quedan para completar totalmente el trazado. 


Ese proyecto, que han realizado los propios técnicos de Montejurra con el objetivo de ir avanzando el procedimiento, se presentará pronto desde la Asociación Teder a la subdirección general de Caminos Naturales, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para poder optar a una subvención con la que poder ejecutar por fin el proyecto. 


Antes, eso sí, deberá sortear varios trámites necesarios, como la aprobación del PSIS. El coste de las obras sería, en principio, de entre 350.000 y 400.000 euros. Como se recordará en este momento hay habilitados dentro de Tierra Estella 3 kilómetros desde la ciudad del Ega, por el paseo de Valdelobos, hasta Zubielqui y otros 14 más entre Murieta y Zúñiga. 


séptima fiesta Precisamente este domingo, día 20 de septiembre, Teder, junto a la Asociación Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro y a la Cuadrilla de Campezo Montaña Alavesa, han organizado el 7º Día de la Vía Verde con una fiesta que se celebrará en Ancín coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad. 


En esta ocasión se han organizado tres marchas distintas que partirán todas ellas a las 10.00 horas desde distintos puntos: una a pie de unos 8 kilómetros desde Zufía, otra en bici de unos 20 desde Antoñana y otra tercera, con el apoyo de Amife, que partirá desde Acedo y de unos 5 kilómetros. Esta última está pensada para personas con movilidad reducida y para familias con niños pequeños, silletas de bebé o bicicletas de cuatro ruedas, informaron los organizadores. 


Las preinscripciones a la fiesta (2 euros) pueden hacerse hoy por teléfono (948 55 65 37) o en la web www.teder.org, y, si no, el propio domingo desde las 9 en Antoñana, Zufía y Acedo. Al llegar a Ancín se han organizado talleres infantiles a cargo de Karmacolor y un almuerzo para los asistentes. Así mismo, habrá autobuses (también uno adaptado para sillas de ruedas) para trasladar a los participantes a los puntos de inicio de la marcha. “Después de siete años es una actividad ya asentada y cada vez viene más gente; los dos últimos años entre 500 y 600 personas”, explicó Eva Ruiz, técnica de Teder. El evento cuenta con el apoyo de empresas de la zona, instituciones y de varios clubes ciclistas. 


A la presentación de la fiesta acudió ayer la concejala en Estella y presidenta en funciones de la Asociación Vía Verde, Marta Astiz, quien aseguró que el objetivo del Consistorio es “potenciar el turismo” y que para eso “hay que valorar lo que tenemos”. “La Vía Verde es un recurso maravilloso y un lujo”, por lo que anunció que el Ayuntamiento estellés apoyará lo que sea necesario para que se culmine el proyecto. 


Por su parte, Patxi Lizarraga, concejal en Ancín y vicepresidente de la asociación, agradeció el apoyo de todos los colaboradores para organizar la marcha, y Javier Vergara, presidente de Amife, añadió que esta fiesta supone un gran incentivo para sus socios. “El año pasado fue un éxito, hay que tener en cuenta que la gente con problemas de movilidad no sale fácilmente al campo”. Eso sí, pidió que se siga puntualmente con el mantenimiento del estado de la Vía, “ya que algunos sufren de la columna y lo pasan un poco mal” con los baches. 


Finalmente, Ana Beltrán, representante de la Montaña Alavesa, animó, igual que el resto, a que la gente se anime a participar el domingo en el Día de la Verde. “Hay un dicho que afirma que los caminos unen, y eso es un reflejo de la colaboración entre Álava y Navarra. Para nosotros la Vía Verde es un recurso turístico fundamental”.

Pincha aquí para ver la noticia en Diario de Noticias



Colabora Gobierno de Navarra

AMIFE  Asociación de Personas con Discapacidad Física de Tierra Estella

Calle del Puy, 11 bajo | 31200 Estella (Navarra) | Tel. 948 556 685 / Tel. y Fax 948 552 497 | mail: info@amife.es

Amife está inscrita en el Registro de Entidades sin Ánimo de Lucro Provincial con el nº 4148 y en el Nacional con el nº 56292 a fecha del 13 de septiembre de 2001