17/01/2016 | 439 lecturas

Amife se suma a los colectivos que quieren un local municipal como sede

Pasarela de acceso a la Iglesia de San Pedro cerrada




Amife, la asociación que agrupa a personas con discapacidad física de Tierra Estella, necesita una alternativa a la sede que ocupa actualmente -una dependencia alquilada en los locales de Laseme- y el pasado jueves pidió ayuda al Ayuntamiento para afrontar el cambio. Se suma así a los colectivos locales que cuentan para su actividad con espacios cedidos en edificios municipales pero en este caso con la necesidad añadida de tratarse de locales sin barreras.

 
Los responsables de la entidad -el presidente, Javier Vergara y el arquitecto Miguel Martínez de Morentin además de Asun Larrión y Josefina Erdozain- se lo trasladaron así al alcalde, Koldo Leoz, en una reunión celebrada en el Ayuntamiento en la que se abordaron también las líneas a desarrollar en esta materia a lo largo del 2016. Hay 9.000 euros ya presupuestados y un listado de actuaciones que Amife planificó ya el pasado otoño en un informe.

 
Como novedad se introdujo ese cambio de emplazamiento por una alternativa con mayor superficie. En estudio -indicó Javier Vergara- hay distintas opciones a las que se refirió el primer edil. Una de ellas, complicada por la actuación necesaria para adecuarla a estos usos, se localiza en el antiguo Juzgado de la plaza San Martín, el edificio que sigue cerrado a la espera de una decisión sobre su futuro. La segunda, en el inmueble ocupado durante años por Mancomunidad de Montejurra que la entidad dejó vació al trasladarse a la nueva construcción del barrio de Lizarra y que el Ayuntamiento ve un opción de interés para dar ese servicio a colectivos locales.

 
SAN PEDRO SIGUE SIN ACCESO
 
Aunque su presupuesto excede a las posibilidades de financiación municipales -en torno a 300.000 euros- y se opta a una convocatoria del Gobierno de Navarra para acometer la actuación necesaria, el invierno avanza sin que se vislumbre una solución para el acceso a la iglesia de San Pedro de la Rúa desde el ascensor panorámico. La pasarela diseñada especialmente en este punto para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida al monumento más visitado de Estella sigue clausurada desde que hace un año el temporal de lluvias desestabilizara el talud sobre el que se asienta y se optara por cerrar el paso para evitar riesgos.

 
Amife ya había solicitado con anterioridad, tras las peticiones de socios en este sentido, que se actuara mediante la inclusión de este proyecto con prioridad 2 en el plan básico de accesibilidad urbana de Estella presentado recientemente al Ayuntamiento. La asociación apuesta por reabrir este paso en las condiciones en las que fue diseñado tras dar una solución adecuada a los problemas de estabilidad del talud. Javier Vergara se refería el jueves a la importancia de Estella como destino turístico con avances ya logrados para quienes acuden a conocerla con problemas de movilidad -una comparación en la que sale ganando respecto a otros municipios también de interés histórico y monumental- y a la importancia de avanzar en las todavía pendientes.

Pincha aquí para ver la noticia en Diario de Navarra



Colabora Gobierno de Navarra

AMIFE  Asociación de Personas con Discapacidad Física de Tierra Estella

Calle del Puy, 11 bajo | 31200 Estella (Navarra) | Tel. 948 556 685 / Tel. y Fax 948 552 497 | mail: info@amife.es

Amife está inscrita en el Registro de Entidades sin Ánimo de Lucro Provincial con el nº 4148 y en el Nacional con el nº 56292 a fecha del 13 de septiembre de 2001