25/08/2009 | 1418 lecturas

Un ratón de ordenador que mira

El medallista paralímpico Santi Pesquera reconoce que el uso del sistema Iriscom le ha supuesto una gran mejora personal y laboral.

- Santi Pesquera, que trabaja en la Fundación Aspace Navarra para el Empleo en el Centro Especial de Empleo situado en Noain, utiliza un sistema llamado Iriscom que permite guiar el ratón con la mirada



PIONERO, futurista o simplemente de ciencia ficción. La sensación que produce el sistema Iriscom a primera vista es incredulidad. Grosso modo, es una aplicación informática descubierta y desarrollada por el pasaitarra Pedro Palomo para la empresa Iriscom, que permite al usuario colocar el puntero del ratón en cualquier lugar de la pantalla simplemente al mirar a ese punto.

Un adelanto interesante para muchos y vital para algunos, sobre todo para gente con algún tipo de discapacidad física. Así, el perfil del usuario de Iriscom es el de personas con insuficiencias en la capacidad de habla y dificultades motoras que no les permiten el manejo de un ordenador con otras ayudas técnicas.

Gente que no tiene control sobre su cuello o se fatiga demasiado al utilizar ratones de cabeza o reflectores de infrarrojos, que ha podido perder el control de sus labios, con lo que no puede utilizar ni joysticks bucales ni sistemas de control sobre el ordenador por soplido.

Al utilizar esta solución, estas personas no sólo pueden comunicarse sino escribir, jugar o navegar por internet, y todo ello simplemente manteniendo el control de los ojos. Se pueden elegir dos opciones para realizar el clic, según la dificultad que tenga el usuario por su discapacidad: configurar el tiempo de parpadeo lentamente o el tiempo de mantenimiento de la visión al punto donde se quiera hacer el clic.

Una mejora laboral y personal

El medallista paralímpico y trabajador del centro especial de empleo de Aspace Navarra en Aoiz Santi Pesquera utiliza desde hace año y medio esta tecnología. "En 1994, cuando comencé a estudiar, la única herramienta que existía era el Licornio, un casco que de su frontal sale un puntero con el que se teclea a través del movimiento del cuello. En 2001, cuando empecé a trabajar, lo seguía utilizando, pero se me cargaba mucho la zona de cervicales", señaló Pesquera.

"En 2003, en uno de los campeonatos de boccia, conocí el sistema y me pareció una salida perfecta para mejorar tanto en el ámbito personal como en el laboral. No cabe duda de que es un gran avance para personas como yo. A mí me ha aportado muchísimo. Se puede aplicar también al campo de la domótica, y sería una maravilla poder encender y apagar la televisión, cambiar de canal o subir o bajar el volumen sólo con la mirada, así como apagar y regular las luces o controlar otros electrodomésticos. El problema es que para llegar a eso hace falta una inversión terrible, tan sólo el sistema que utilizo para el ordenador ya vale 7.000 euros", explicó Pesquera.

El medallista paralímpico apuntó que es necesario un esfuerzo por parte de las administraciones para que el sistema llegue a todas las personas que lo necesitan. "No es algo nuevo, lleva ya seis años funcionando, pero aún así mucha gente que lo necesita ni conoce su existencia. Cada uno tenemos que poner nuestro granito de arena para que se generalice su uso y todo el que lo precise pueda mejorar su calidad de vida en una sociedad cada vez lo mas normalizada posible, que de eso se trata. Lo mejor es que te facilita las cosas, las hace más fáciles", finalizó Pesquera.

Pincha aquí para ver la noticia completa en el Diario de Navarra



Colabora Gobierno de Navarra

AMIFE  Asociación de Personas con Discapacidad Física de Tierra Estella

Calle del Puy, 11 bajo | 31200 Estella (Navarra) | Tel. 948 556 685 / Tel. y Fax 948 552 497 | mail: info@amife.es

Amife está inscrita en el Registro de Entidades sin Ánimo de Lucro Provincial con el nº 4148 y en el Nacional con el nº 56292 a fecha del 13 de septiembre de 2001