18/08/2009 | 1094 lecturas

Amife lanza un programa de fisioterapia para sus socios

- La asociación de discapacitados ofrecerá hasta 100 sesiones subvencionadas, también dirigidas a cuidadores - La iniciativa, respaldada económicamente por el departamento de Salud, se pondrá en marcha a finales de septiembre



La Asociación de Discapacitados Físicos de Tierra Estella (Amife) pondrá en marcha a finales de septiembre un programa para acercar la fisioterapia a sus socios. En concreto, se trata de facilitarles el acceso a estos especialistas, así como a sus cuidadores, con sesiones subvencionadas. Según los cálculos que baraja la propia entidad, formada hoy por unos 380 miembros, serían en torno a doscientas las personas que se encontrarían ahora en esta situación, aunque el número de plazas es limitado.

El programa, que tiene previsto concluir en diciembre, ha lanzado 33 plazas con tres sesiones máximo por persona. Aún así, la frecuencia estará sujeta a cambios en función de las necesidades de cada uno y podrá dar entrada a una posible lista de reservas. El precio de las sesiones se sufragará en un 60%. Para ello, el departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha aportado una partida de 2.000 euros.

Amife ya se ha puesto en contacto con los dos centros adaptados que se ocuparán del programa. Uno lo hará desde Estella, como cabeza de merindad y por situarse allí la sede, y el otro, desde San Adrián, para evitar el traslado a la ciudad del Ega del alto número de asociados que residen en esa zona.

Todos estos detalles los dio a conocer ayer en su local de la calle María de Maeztu su presidente, Ricardo López Domínguez, así como la vicepresidenta, Josefina Erdozáin Arma- ñanzas, y la técnico en eliminación de barreras psicosociales, Asun Larrión Larraona. "Queremos mejorar la calidad de vida del discapacitado físico y el bienestar del cuidador", indicó López.

Un curso, como antecedente

Amife entiende el programa como un paso más respecto al curso que el año pasado capitaneó sobre cuidados del cuidador. "En las residencias o centros de día el índice de bajas es altísimo, pero a los trabajadores les sustituye otra persona y no ocurre nada. El que tiene que realizar estas atenciones en casa, tiene que estar ahí todos los días le duela o no", reflexionó Ricardo López.

Ellos se ocuparon ayer de comunicar el programa a sus socios mediante carta. "Sería interesante seguir en esta vía y lanzar actividades de respiro familiar", sostuvieron.

Pincha aquí para ver la noticia completa en el Diario de Navarra



Colabora Gobierno de Navarra

AMIFE  Asociación de Personas con Discapacidad Física de Tierra Estella

Calle del Puy, 11 bajo | 31200 Estella (Navarra) | Tel. 948 556 685 / Tel. y Fax 948 552 497 | mail: info@amife.es

Amife está inscrita en el Registro de Entidades sin Ánimo de Lucro Provincial con el nº 4148 y en el Nacional con el nº 56292 a fecha del 13 de septiembre de 2001