16/09/2009 | 1107 lecturas

Amife propone a Codés un proyecto para hacer accesible el santuario

Imagen del santuario de Nuestra Señora de Codés con escalinatas de acceso.

- La asociación quiere que se eliminen barreras en el acceso a la iglesia y a la hospedería - Lo considera necesario por ser un "lugar de especial trascendencia para los vecinos de toda la comarca"



Amife, la asociación que agrupa a los minusválidos físicos de Tierra Estella, ha puesto sobre la mesa de la cofradía de Nuestra Señora de Codés un proyecto que plantea la eliminación de barreras tanto en el acceso a la iglesia del santuario como en el edificio de la hospedería. El colectivo ha dado en los últimos tiempos pasos para mejorar la accesibilidad en otros edificios religiosos de la zona.

Lo ha hecho así mediante la financiación de rebajes en conventos de Estella o con su aportación al proyecto del ascensor junto a la iglesia de San Pedro de la Rúa, una obra en su recta final.

Codés merece ahora, en su opinión, actuaciones en la misma línea. Es así, argumenta en su propuesta el arquitecto de Amife Miguel Martínez de Morentin Morrás, porque, además de recibir numerosos visitantes cada año, tiene una "especial importancia y trascendencia para los vecinos de toda la comarca". Amife expone, por otra parte, que, junto a romeros, aficionados a la montaña o clientes de la hospedería, el santuario de Torralba del Río cuenta con asiduos cuya edad va en aumento y necesitan mejoras en los accesos.

Las obras que plantea requieren una inversión de casi 39.000 euros. La mayor parte, 20.000, se destinarían a adaptar la entrada a la iglesia, presidida por un grupo de escaleras en la parte exterior. El proyecto diseña una rampa y una barandilla de forja, más la reconstrucción de los escalones de piedra natural ya existentes.

La adaptación de la hospedería requiere una parte menor del presupuesto, 5.300 euros, para mejorar una accesibilidad que considera no resuelve ni las escaleras actuales ni su rampa alternativa. Amife propone igualmente intervenciones por valor de 13.000 euros en los aseos, con la reconstrucción de uno para minusválidos y otro no adaptado. La asociación ha trasladado ya su proyecto a la cofradía de Nuestra Señora de Codés. Peter Neumann, responsable de la entidad en lo que respecta a las barreras arquitectónicas, explica que Amife ha planteado la propuesta técnica pero no puede financiar las obras, un aspecto sobre el que deberán decidir ahora los propios cofrades.

Pincha aquí para ver la noticia completa en el Diario de Navarra



Colabora Gobierno de Navarra

AMIFE  Asociación de Personas con Discapacidad Física de Tierra Estella

Calle del Puy, 11 bajo | 31200 Estella (Navarra) | Tel. 948 556 685 / Tel. y Fax 948 552 497 | mail: info@amife.es

Amife está inscrita en el Registro de Entidades sin Ánimo de Lucro Provincial con el nº 4148 y en el Nacional con el nº 56292 a fecha del 13 de septiembre de 2001