23/04/2009 | 962 lecturas

Entidades reclaman que la discapacidad sea una "prioridad" en la "agenda política"

De izda. a dcha.: José Mª Etayo, Isabel Urzainqui y Jorge Artazcoz (Cormin Navarra); Luis Cayo, Luis Alonso y Miguel Paraíso (Cermi-España); y Valentín Fortún (ONCE-Cormin), ayer en Pamplona.

Responsables del Cormin (28 asociaciones forales) y del Cermi estatal (500 entidades) abordaron en Pamplona retos comunes



Representantes de 15.000 personas navarras con discapacidad y sus familias y de 4 millones en toda España reclamaron ayer en Pamplona que la atención a la discapacidad sea una "prioridad en la agenda política", tanto de los gobiernos, como de los partidos, los agentes sociales y económicos y la sociedad en general.

Así lo manifestaron Luis Cayo, presidente del CERMI (Comité Español de Representantes de Entidades de Personas con Discapacidad, casi 500), junto con José Mª Etayo, presidente del CORMIN-Navarra, que engloba a 28 entidades. Ambos comités se reunieron para abordar preocupaciones comunes. También fueron recibidos por la presidenta del Parlamento foral, Elena Torres.

Para Navarra, Etayo destacó que el Cormin reclama una "urgente revisión" de la normativa de barreras físicas y sensoriales con el fin de que "responda a la realidad de la accesibilidad universal" y al derecho a la no discriminación que ya tienen los discapacitados, tras ratificar el Parlamento la Convención de la ONU.

También se considera "urgente" impulsar un plan foral integral en discapacidad, un plan de atención temprana, una ley de infracciones y sanciones, una junta arbitral específica, mejorar la "empleabilidad" del colectivo -especialmente vulnerable con la actual crisis-, regular la atención bucodental y algunas reformas fiscales, entre otros asuntos.

Por su parte, Luis Cayo expresó la "preocupación" porque las administraciones "se están centrando en atender la dependencia" con el "peligro" de "marginar las políticas de discapacidad". Necesarias también, dijo, ya que la dependencia sólo afecta a un 30% de este colectivo, si bien tienen numerosas necesidades para su "autonomía personal". Así, Cayo señaló dificultades en el empleo, la accesibilidad, la vivienda...

Por último, recordó que la idea de "beneficiencia" está superada ya por la de los "derechos", pero falta llevarlos plenamente "a la práctica" para garantizar un desarrollo y una calidad de vida dignos.

Pincha aquí para ver la noticia completa en el Diario de Navarra



Colabora Gobierno de Navarra

AMIFE  Asociación de Personas con Discapacidad Física de Tierra Estella

Calle del Puy, 11 bajo | 31200 Estella (Navarra) | Tel. 948 556 685 / Tel. y Fax 948 552 497 | mail: info@amife.es

Amife está inscrita en el Registro de Entidades sin Ánimo de Lucro Provincial con el nº 4148 y en el Nacional con el nº 56292 a fecha del 13 de septiembre de 2001