04/03/2010 | 922 lecturas

Navarra tomará nuevas medidas para eliminar barreras físicas

Señora ayudando a una persona en silla de ruedas a subir a una acera

Los nuevos edificios de viviendas de planta baja y tres elevadas deberán tener ascensor- La norma, en la que ha colaborado el Cormin, es del PSN y está respaldada por todos los grupos.



Navarra contará con una ley que actualizará las medidas para eliminar las barreras físicas, tanto en los proyectos de urbanización, como en los edificios o en el transporte público. La norma obligará a instalar ascensor en los edificios de obra nueva de planta baja y tres o más plantas elevadas, siempre y cuando en la tercera planta o superiores esté la entrada a una vivienda.

Por otro lado, las nuevas edificaciones que tengan planta baja y una o dos plantas elevadas, en las que existan escaleras que den acceso a dos o más viviendas, tendrán la obligación de contar con un espacio reservado que permita en un futuro instalar el ascensor.

Los edificios en los que se proyecten viviendas con destino exclusivo a personas con discapacidad deberán tener garantizado que estos pisos y las dependencias de uso comunitario sean accesibles.

Requisitos en las VPO

Otra de las cuestiones recogidas en esta futura ley se refiere a las viviendas de promoción pública que se reservan a personas con discapacidad. La norma indica que el interior de estos pisos no tendrá una distribución definitiva al menos durante seis meses desde su oferta pública. El objetivo es que luego esa distribución se pueda adaptar a las necesidades concretas que requiera la discapacidad del adjudicatario. El promotor estará obligado a realizar esas adaptaciones mínimas.

No es habitual que una norma y sus propuestas de cambio sean aprobadas por unanimidad. Sin embargo, fue lo que ocurrió ayer en la comisión parlamentaria que debatió esta proposición de ley del PSN, a la que se incorporaron, a iniciativa de todos los grupos, las propuestas que ha aportado el Cormin, el comité de representantes de personas con discapacidad de Navarra. La norma inicial concretaba muchas medidas, pero los grupos han decidido eliminarlas, para que sea el Gobierno, en colaboración con el Cormin, el que realice esta tarea, ya que requiere de un trabajo más técnico, como reconocieron ayer los distintos portavoces. Una vez el pleno del Parlamento apruebe esta ley, el Ejecutivo tendrá que realizar su desarrollo reglamentario. La norma incluye, además, mecanismos para que el Gobierno pueda ir actualizándola en caso de que sea necesario.

José María Vázquez (PSN) destacó que Navarra será la primera comunidad en adaptar su normativa a la ley nacional. Luis Valero (UPN), en línea con el resto de portavoces, elogió la labor realizada por el Cormin y sus aportaciones a esta norma. Ioseba Eceolaza (NaBai) defendió que la actualización era necesaria, teniendo en cuenta que la ley actual es de 1988. Por su parte, Juan Cruz Alli (CDN) afirmó que será una norma "para toda la sociedad, ya que toda persona es susceptible de ser mañana alguien con dificultades de movilidad y accesibilidad". Una ley, como subrayó Ion Erro (IU), que saldrá adelante con el acuerdo de todos.

 

Pincha aquí para ver la noticia completa en el Diario de Navarra



Colabora Gobierno de Navarra

AMIFE  Asociación de Personas con Discapacidad Física de Tierra Estella

Calle del Puy, 11 bajo | 31200 Estella (Navarra) | Tel. 948 556 685 / Tel. y Fax 948 552 497 | mail: info@amife.es

Amife está inscrita en el Registro de Entidades sin Ánimo de Lucro Provincial con el nº 4148 y en el Nacional con el nº 56292 a fecha del 13 de septiembre de 2001