11/03/2009 | 1073 lecturas

Editada una guía de derechos de las personas con discapacidad

José Etayo, Elena Torres y José María Casado.

Promovida por el Comité de Discapacitados en Navarra (CORMIN), ha sido patrocinada por el Parlamento foral



En Navarra más de 50.000 personas sufren algún tipo de discapacidad, cifra que aumenta debido al envejecimiento de la población. El Parlamento de Navarra y el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CORMIN) presentó ayer una "Guía de Derechos de las Personas con Discapacidad".

La guía, en formato sencillo, resume la Convención Universal aprobada por Naciones Unidas en 2006 para favorecer y "garantizar la igualdad de oportunidades" a los ciudadanos con discapacidad.

La presidenta del Parlamento, Elena Torres, afirmó que el objetivo es colaborar en la sensibilización para una "efectiva y plena inclusión" en la sociedad de las personas con discapacidad. Abogó por "profundizar en la sensibilización social", "impulsar y modificar las leyes que sean precisas" y afrontar con "realismo, sensibilidad y firmeza" una realidad "especialmente difícil para mujeres y niños". Torres estuvo acompañada por José Etayo, actual presidente del CORMIN, y José Mari Casado, ex presidente.

La guía recoge 25 derechos: a la vida, a la igualdad, a la no discriminación, a la accesibilidad, a una protección contra torturas, violencia y abusos, "a vivir de forma independiente y a ser incluidos en la comunidad", a la "movilidad personal", a la salud, a una "habilitación y rehabilitación", a la educación, al empleo, a un "nivel de vida adecuado", a la protección social, a participar en la vida política y pública, etc. A cada derecho acompañan recomendaciones a los Estados para que adopten las medidas oportunas.

Tanto Etayo como Casado agradecieron la "implicación" del Parlamento, también por encargar la edición a un Centro Especial de Empleo, "detalle muy importante y más en tiempos de crisis".

Pincha aquí para ver la noticia completa en el Diario de Navarra



Colabora Gobierno de Navarra

AMIFE  Asociación de Personas con Discapacidad Física de Tierra Estella

Calle del Puy, 11 bajo | 31200 Estella (Navarra) | Tel. 948 556 685 / Tel. y Fax 948 552 497 | mail: info@amife.es

Amife está inscrita en el Registro de Entidades sin Ánimo de Lucro Provincial con el nº 4148 y en el Nacional con el nº 56292 a fecha del 13 de septiembre de 2001