23/01/2010 | 1140 lecturas

Amife analiza 587 locales en Estella y concluye que 346 no son accesibles

Arquitecto y socio de Amife informado sobre el estudio

La asociación cree que, con barreras en casi un 60% de los casos, queda todavía un largo camino por recorrer- El arquitecto Miguel Martínez de Morentin comprobó la situación tanto de comercios como otros locales a pie de calle.



Los discapacitados físicos de la comarca agrupados en la asociación Amife han plasmado en los datos de un estudio las percepciones que tienen en su vida cotidiana cuando acceden a un local a pie de calle en Estella. Durante la segunda mitad del año pasado, entre los meses de agosto a noviembre, el arquitecto Miguel Martínez de Morentin Morrás analizó 587 distribuidos por toda la ciudad y comprobó que 346 no resultaban accesibles para personas en sillas de ruedas o de movilidad reducida.

Dicho de otro modo, casi el 60% tiene en las barreras arquitectónicas una asignatura pendiente y sólo en los restantes, un 41%, no hay obstáculos al entrar.

El recorrido por la accesibilidad discurre tanto por los locales comerciales como por otros, siempre en planta baja, utilizados para actividades privadas -es el caso de sociedades gastronómicas- o de otro tipo. Amife, que subvenciona desde hace unos años la supresión de barreras en este sector, ha querido con el estudio hacerse una idea de los avances logrados. ¿Su conclusión? Que queda, subraya el arquitecto autor del trabajo, un largo camino por recorrer. "La ayuda y subvención planteada por Amife puede dar la vuelta a la situación, por lo que es fundamental su difusión entre los propietarios y arrendatarios", añade.

El diagnóstico no se fija únicamente en la movilidad de quienes acceden a los locales, sino en la dificultad que estos presentan para discapacitados visuales. Los problemas en este caso se han detectado en un 35% del total, 205 de los 587 evaluados.

Más problemas en lo antiguo

El autor del trabajo se ha centrado únicamente en las calles comerciales, que divide en siete zonas distintas: las inmediaciones de la iglesia de San Miguel, la plaza de los Fueros, la calle Mayor y plaza de Santiago, el paseo de la Inmaculada además de la plaza San Francisco de Asís, la avenida Yerri, el ensanche de Los Llanos y Fray Diego. Los mayores inconvenientes en cuanto a accesibilidad se centran en la parte vieja de la ciudad, con edificios más antiguos. Por el contrario, las nuevas zonas de crecimiento tienen mejor accesibilidad en sus locales comerciales. La mejor de estas situaciones se aprecia en el ensanche del paseo de Los Llanos, donde el porcentaje de los adaptados alcanza el 44% y existe, además, un número importante de bajeras donde resultaría fácil actuar en este sentido.

Amife compara la situación entre los dos tipos de discapacidades sobre las que gira el trabajo de su arquitecto-la de movilidad y la visual- para determinar que, mientras se ha avanzado en la primera, se aprecia un retroceso en la segunda, sobre la que "no existen ordenanzas municipales ni tampoco conciencia social".

 

Pincha aquí para ver la noticia completa en el Diario de Navarra



Colabora Gobierno de Navarra

AMIFE  Asociación de Personas con Discapacidad Física de Tierra Estella

Calle del Puy, 11 bajo | 31200 Estella (Navarra) | Tel. 948 556 685 / Tel. y Fax 948 552 497 | mail: info@amife.es

Amife está inscrita en el Registro de Entidades sin Ánimo de Lucro Provincial con el nº 4148 y en el Nacional con el nº 56292 a fecha del 13 de septiembre de 2001