04/06/2010 | 2434 lecturas

Sillas de ruedas sobre la báscula

Varias personas en silla de ruedas

Quienes deban servirse de una silla de ruedas y quieran conocer su peso ya pueden hacerlo de manera gratuita en Pamplona. Se trata de la primera báscula de uso público que existe en Navarra. La nutricionista cede su báscula, con cita previa y de manera gratuita, a cualquier discapacitado.



EL temor de subir a una báscula y comprobar hasta qué número asciende la aguja suele ser una práctica compleja para muchas personas. Si, además, quienes desean conocer su peso deben moverse en silla de ruedas, el temor se convierte en un verdadero problema. La inexistencia de básculas adaptadas de uso público para personas con esta discapacidad causa "malestar" entre los afectados.


"Hace un año que no me puedo pesar porque no hay básculas en ningún sitio", se queja Jorge, minusválido.

Sin embargo, ahora existe una solución en Pamplona. A raíz de una paciente que acudía en silla de ruedas a su consulta de manera habitual, la nutricionista y dietista Nerea Cenoz Lapeña decidió adquirir por su cuenta una de estas básculas especiales. "Al ver los problemas que tenía esta chica para pesarse, investigué y vi que en Navarra no existen básculas de este tipo. Por eso me decidí a comprar una", explica esta pamplonesa de 33 años.

El procedimiento es sencillo. La persona que sufre algún tipo de minusvalía de movimiento simplemente debe subirse con su silla sobre la plataforma de la báscula (80 cm ancho y 1,15 metros de largo) y esperar. La nutricionista introduce el peso de la silla en la máquina como pretara y, automáticamente, el aparato resta ese peso y calcula el del paciente. "Es muy sencillo porque la mayoría de las sillas tienen marcado su peso. La de mi paciente, por ejemplo, pesa 15 kilos", explica Cenoz.

A título personal

Desde asociaciones como Cocenfe Navarra (federación de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica de Navarra), IBILI (asociación de discapacitados físicos de Navarra), ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) o Cormin (Comité de representantes de personas con discapacidad de Navarra) aseguran no disponer un aparato de este tipo. "En principio no es nuestro cometido, no nos dedicamos a controlar el peso de los pacientes. En caso de que haya problemas de sobrepeso, les aconsejamos acudir al hospital", coincidieron los responsables de las asociaciones.

No obstante, en Aspace (fundación navarra de ayuda a la parálisis cerebral) sí que cuentan con básculas, aunque las utilizan a nivel particular. En el caso de la residencia Carmen Aldave, por ejemplo, disponen de una grúa para pesar a personas que sufren este tipo de minusvalía.

Pincha aquí para ver la noticia completa en el Diario de Navarra



Colabora Gobierno de Navarra

AMIFE  Asociación de Personas con Discapacidad Física de Tierra Estella

Calle del Puy, 11 bajo | 31200 Estella (Navarra) | Tel. 948 556 685 / Tel. y Fax 948 552 497 | mail: info@amife.es

Amife está inscrita en el Registro de Entidades sin Ánimo de Lucro Provincial con el nº 4148 y en el Nacional con el nº 56292 a fecha del 13 de septiembre de 2001