03/07/2010 | 1086 lecturas

El Cormin denuncia que se ha incumplido el plazo para constituir el Consejo de la Accesibilidad Universal

Consideran este órgano como imprescindible para el posterior desarrollo normativo de la ley que ampara a los discapacitados. Según ha criticado el Cormin, "el plazo marcado por la ley de un mes ha sido sobradamente rebasado", ya que la norma "entró en vigor el 15 de abril".



Las personas con discapacidad, sus familias y las entidades que las representan, y que conforman el Cermi autonómico de Navarra, Cormin, han mostrado su "máxima preocupación" ante el "incumplimiento", por parte del Gobierno de Navarra, del plazo marcado por la ley foral para la constitución del Consejo para la Promoción de la Accesibilidad Universal y de la Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad.
En un comunicado, el Cormin ha indicado que esta norma, aprobada por el Parlamento de Navarra el 25 de marzo y en vigor desde el 15 de abril, "fija una serie de plazos que son imprescindibles para la aplicación real de la misma". "La responsabilidad del cumplimiento de esos plazos recae en el Gobierno de Navarra", ha insistido.

El primer plazo, de un mes desde la entrada en vigor, es la constitución del Consejo, un órgano imprescindible para el posterior desarrollo normativo. Según ha criticado el Cormin, "el plazo marcado por la ley ha sido sobradamente rebasado". "A día de hoy no se ha constituido y, dado las fechas en que nos encontramos, nos tememos que pasará el verano sin que se constituya", ha apuntado.

Además, el Cormin ha destacado que el desarrollo reglamentario, además de otros aspectos normativos de gran importancia como es el arbitraje, informes iniciales de situación en materia de accesibilidad de los distintos departamentos del Gobierno de Navarra, etc. "deben estar realizados para el mes de octubre". A juicio del comité, "sin este desarrollo, la ley será una simple e ineficaz declaración de intenciones; papel mojado".

"Nos llama poderosamente la atención la indolencia del Gobierno de Navarra manifestada en el incumplimiento del primer paso a dar para la aplicación de la Ley Foral que nos ocupa. Lo que nos provoca una objetiva inquietud de que esta sea la línea de actuación que va a presidir en el futuro el impulso e implantación real en Navarra del marco normativo derivado de esta Ley, necesario para alcanzar en Navarra la inclusión social de las personas con discapacidad", ha censurado.

En este sentido, han sostenido que tienen la "impresión" de que el Gobierno de Navarra, "con su actitud, no está siendo consciente de la importancia que tiene la ley para la sociedad navarra, considerando este asunto como de segunda categoría y no prioritario". "Desde el sector de la discapacidad organizado no podemos pasar por alto que la ley quede en papel mojado y actuará con firmeza en el caso de que el proceso marcado se incumpla más allá de los límites razonables", ha advertido.

Por ello, el Cormin ha instado al Gobierno de Navarra a que "subsane dicho incumplimiento" y, a su vez, "le dé la importancia que merecen el cumplimiento de los próximos plazos marcados por la Ley Foral 5/2010 de Accesibilidad Universal y diseño para todas las Personas".

 

Pincha aquí para ver la noticia completa en el Diario de Navarra



Colabora Gobierno de Navarra

AMIFE  Asociación de Personas con Discapacidad Física de Tierra Estella

Calle del Puy, 11 bajo | 31200 Estella (Navarra) | Tel. 948 556 685 / Tel. y Fax 948 552 497 | mail: info@amife.es

Amife está inscrita en el Registro de Entidades sin Ánimo de Lucro Provincial con el nº 4148 y en el Nacional con el nº 56292 a fecha del 13 de septiembre de 2001