20/07/2010 | 1261 lecturas

Amife dice que 235 locales de Lodosa y San Adrián no son accesibles

David Hernández Parra en el mesón La Cuesta, uno de los últimos establecimientos adaptados

La asociación de discapacitados físicos de Tierra Estella analiza a 379 establecimientos. San Adrián, con solo un 24% de sus locales adaptados, sale peor parada en el estudio frente al 29% de Lodosa.



Lodosa y San Adrián no alcanzan el aprobado en cuanto a la accesibilidad de sus locales comerciales, tanto privados como institucionales. Amife, la asociación de discapacitados físicos de Tierra Estella, presentó ayer en la casa de cultura de San Adrián un informe en el que analiza la facilidad de acceso para personas en sillas de ruedas o con movilidad reducida de un total de 379 locales, 202 en San Adrián y 177 en Lodosa.
El estudio, realizado, entre marzo y mayo de este año por el arquitecto de la asociación, Miguel Martínez de Morentin Morrás, completa un estudio similar elaborado a principios de año en Estella.

Para el análisis llevado a cabo en los establecimientos riberos, se establecen cuatro categorías según el tipo de barreras arquitectónicas existentes. En primer lugar, se citan los locales accesibles de los que en San Adrián solo se han contabilizado 49, un 24% del total, mientras que en Lodosa la cifra se sitúa en 52 establecimientos accesibles, un 29%.

En segundo lugar se encuentran los locales practicables-en los que el acceso presenta dificultades para las personas con problemas de movilidad pero que no son insalvables- En San Adrián, se contabilizan 22 de este tipo y en Lodosa 21. Después se encuentran los no accesibles pero de fácil solución, un capítulo donde Amife ofrece su asesoramiento técnico y ayuda económica con una subvención de hasta 500 euros. En San Adrián, existe 35 de este tipo y en Lodosa 31.

Diferencia

La mayor diferencia entre ambas localidades se encuentra en el capítulo de locales no accesibles de difícil solución, que requieren una intervención de mayor envergadura para eliminar las barreras arquitectónicas. En San Adrián hay 96 locales de estas características y en Lodosa la cifra disminuye a 73.

El informe señala también las dificultades que tienen que superar las personas con discapacidad visual como son cristales sin señalizar, puertas sin diferenciar, brillos o de la presencia de escalones sueltos que "siempre suponen un factor de riesgo de caídas". Del total de los locales estudiados , se han detectado barreras visuales en 157 establecimientos de San Adrián (78%) y en 125 en Lodosa ( 71%). Los escalones aislados suponen el principal problema en 81 locales de San Adrián y en 62 de Lodosa.

Entre las conclusiones que se presentan al final, el estudio señala que el camino para lograr la adaptación de establecimientos comerciales es mayor en Lodosa y en San Adrián que en Estella. Para mejorar la situación, el informe recomienda a los propietarios solicitar las ayudas económicas de Amfie y a los ayuntamientos les pide que apliquen las ordenanzas.

CLAVES

1 Objetivo. El informe solo analiza solo los accesos a locales comerciales. Las dificultades que presentan para personas con discapacidad física, en silla de ruedas y con discapacidad visual.

2 Localización. Se estudian los 379 establecimientos comerciales abiertos entre marzo y mayo del 2010 en las dos localidades de Tierra Estella.

3 Escalón de entrada. Lo consideran barrera cuando supera los 2 centímetros de altura.

4 Rampa.

5 Escalón aislado en el interior. Supone una de las principales causas de caídas.

6 Diferenciación de cristales, accionamiento del timbre , puerta de acceso y tirador.

7 Posibilidad de maniobra ANÁLISIS

1 Discapacidad física. El caso más desfavorable lo presenta San Adrián, ya que la casi la mitad de los locales comerciales, un 48%, no son accesibles ni tampoco son de fácil solución.

2 Comparativa. Las situación en ambas localidades riberas es más desfavorable que en Estella, donde se alcanza el 31% de locales accesibles y donde hay más locales fáciles de adaptar.

3 Discapacidad visual. En este capítulo, Lodosa y San Adrián salen todavía más perjudicados en comparación a Estella. Mientras que en Estella, el problema principal se centra en la señalización de los cristales exteriores en los dos municipios la mayor dificulta reside en el escalón interior.

4 Nuevas construcciones. El estudio observa que en los locales construidos en los últimos años presentan más dificultades para el colectivo de personas con discapacidades visuales, incluso se habla de retroceso. Sin embargo, reconoce avances en los locales para los usuarios de sillas de ruedas.

5 Apoyo de Amife. La asociación recuerda que en San Adrián, el arquitecto acude los primeros martes de cada mes y que el colectivo presta asesoramiento gratuito y que ofrece subvenciones de hasta 500 euros para mejorar los accesos .

Pincha aquí para ver la noticia completa en el Diario de Navarra



Colabora Gobierno de Navarra

AMIFE  Asociación de Personas con Discapacidad Física de Tierra Estella

Calle del Puy, 11 bajo | 31200 Estella (Navarra) | Tel. 948 556 685 / Tel. y Fax 948 552 497 | mail: info@amife.es

Amife está inscrita en el Registro de Entidades sin Ánimo de Lucro Provincial con el nº 4148 y en el Nacional con el nº 56292 a fecha del 13 de septiembre de 2001