13/08/2010 | 1136 lecturas

Amife dice que la rotonda de Bearin incumple la normativa

Un miembro de Amife demuestra lo angosto de las nuevas aceras.

Las observaciones de la asociación de minusválidos físicos se centran en las aceras y rebajes de pasos de cebra.



Tras la visita realizada este martes a las obras de urbanización de la rotonda en la carretera entre Estella y Bearin y que da servicio de entrada y salida a las urbanizaciones de El Puy, la Asociación de Minusválidos Físicos de Tierra Estella (Amife) afirma que hay claros incumplimientos de la normativa vigente en materia de accesibilidad.
Según el colectivo, existen barreras que dificultan o impiden el tránsito de personas con movilidad reducida y citan el artículo 6 del reglamento de la Ley Foral 4/1998 en el que se recoge que los itinerarios peatonales deben tener una anchura mínima de 1,50 metros. "En las aceras recientemente construidas no se alcanza esta dimensión que tiene tres y cuatro baldosas más bordillo", indica desde Amife su ex presidente Peter Neumann. La asociación advierte además que a partir del 11 de septiembre entra en vigor una nueva normativa que aumenta esta medida hasta 2,5 metros.

Llamamiento municipal

"Por otra parte, se han construido rebajes en los pasos peatonales cuya inclinación invade completamente la acera. De esta manera, se genera una fuerte pendiente transversal al tránsito. El reglamento, en su artículo 7, limita la pendiente al 2%", continúa Neumann. "Y consideramos necesaria una puntualización sobre la inclinación de la rotonda hacia el río y el caudal de agua que puede bajar desde la zona urbanizada sobre la rotonda. Ambos factores podrían causar la desviación involuntaria de los automóviles hacia el río".

El que fuera presidente de la asociación de minusválidos recuerda que hace más de veinte años que existe una normativa vigente de accesibilidad en Navarra y que recientemente se ha aprobado una legislación más restrictiva. "La creación de nuevas barreras no sólo es un incumplimiento legal, sino que compromete aún más a los Ayuntamiento en el proceso de eliminación de barreras que ha de realizarse antes del 2019".

Pincha aquí para ver la noticia completa en el Diario de Navarra



Colabora Gobierno de Navarra

AMIFE  Asociación de Personas con Discapacidad Física de Tierra Estella

Calle del Puy, 11 bajo | 31200 Estella (Navarra) | Tel. 948 556 685 / Tel. y Fax 948 552 497 | mail: info@amife.es

Amife está inscrita en el Registro de Entidades sin Ánimo de Lucro Provincial con el nº 4148 y en el Nacional con el nº 56292 a fecha del 13 de septiembre de 2001