09/10/2010 | 1240 lecturas

El 30% de los discapacitados inscritos en la bolsa de trabajo ha encontrado empleo

María Eugenia Sádaba, Javier Lagunas y Begoña Ganuza.

Cocemfe, Laseme y el Ayuntamiento de Estella presentaron ayer balance de los frutos de su acuerdo en la merindad.



La asociación de empresas de la merindad, Laseme, y la federación navarra de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica (Cocemfe) presentaron ayer balance de su trabajo conjunto en la merindad, un año en el que han conseguido que el 30% de los discapacitados inscritos en la bolsa de empleo hayan encontrado trabajo, según anunció Javier Lagunas, que ofreció una rueda de prensa junto con la gerente de Laseme, María Eugenia Sádaba, y la alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza.
El consistorio ha apoyado el trabajo de las dos asociaciones con una subvención de 2.500 euros.

Este porcentaje, añadió María Eugenia Sádaba, supone "un gran éxito en un año difícil de crisis" y "un paso más" en la política de responsabilidad social empresarial de Laseme, entidad que ha ayudado a Cocemfe a "abrirse puertas" en el tejido empresarial.

Actualmente, este colectivo suma en Tierra Estella suma 2.436 personas, de las que 1.412 tienen discapacidad física u orgánica, 359 sensorial y 664 intelectual, según el plan integral de atención a las personas con discapacidad 2009-2012. Un colectivo que se encuentra "en desventaja" en la búsqueda de empleo. "La formación orientada al trabajo y a las nuevas tecnologías está centralizada en Pamplona, así como la práctica totalidad de servicios de integración laboral", explicó Lagunas.

El resultado es un índice de desempleo que, según el último plan de empleo de Navarra puede rondar el 50% en personas con discapacidad, y que "se esconde tras las cifras oficiales". Sólo 118 personas con discapacidad están inscritas como demandantes de empleo en las delegaciones del Servicio Navarro de Empleo en Tierra Estella. Un desempleo que supondría el 9,5% de las personas con discapacidad en edad de trabajar.

"El problema es precisamente ese porcentaje tan bajo", explicó Lagunas. "Muchas personas no quieren que se conozca su discapacidad porque así esperan encontrar más fácilmente trabajo, otras buscan empleo en su círculo más cercano, mientras otro grupo está ya desmotivado por no encontrar trabajo". Para ayudarles a encontrar trabajo, la entidad ha llevado a Estella su servicio gratuito de Formación y Empleo, un referente en la integración laboral con una bolsa de empleo de 600 candidatos en toda la Comunidad foral. "Recogemos las demandas de empleo de las empresas y ofrecemos los servicios de aquellas personas con discapacidad que mejor se ajustan al perfil. Las empresas consiguen trabajadores productivos y ayudas a su contratación", indicó Lagunas.

Más obstáculos

Pero el empleo no es el único obstáculo que encuentra el colectivo en Estella, indicó Lagunas. "Detectamos una escasez de programas como fisioterapia o terapia psicológica dirigidos a los afectados por patologías como párkinson, esclerosis o diabetes. Una atención que prestan diez asociaciones miembro de Cocemfe Navarra y que pretendemos dar respuesta en Estella". En este sentido, Begoña Ganuza se comprometió a trabajar por acondicionar un local para ofrecer todos estos servicios. "Es importante realizar entre todos un esfuerzo por descentralizar los recursos y ofrecerlos a las personas con discapacidad de Tierra Estella", señaló la alcaldesa.

 

Pincha aquí para ver la noticia completa en el Diario de Navarra



Colabora Gobierno de Navarra

AMIFE  Asociación de Personas con Discapacidad Física de Tierra Estella

Calle del Puy, 11 bajo | 31200 Estella (Navarra) | Tel. 948 556 685 / Tel. y Fax 948 552 497 | mail: info@amife.es

Amife está inscrita en el Registro de Entidades sin Ánimo de Lucro Provincial con el nº 4148 y en el Nacional con el nº 56292 a fecha del 13 de septiembre de 2001