13/02/2011 | 1591 lecturas

Varias organizaciones alertan del riesgo de desaparición de las obras sociales de las cajas de ahorro

logotipo del euro

Firman un manifiesto para mostrar su disconformidad con el actual proceso de definición del nuevo marco financiero español.



La Plataforma de ONG de Acción Social, la Plataforma de Voluntariado en España, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad han firmado un manifiesto en el que alertan del riesgo de desaparición de las obras sociales de las cajas de ahorros y de lo que ello supondría para la ciudadanía.

Además, estas entidades han mostrado su disconformidad con el actual proceso de definición del nuevo marco financiero español, puesto que consideran que "puede suponer la desaparición de uno de los principales resortes financieros con los que cuentan las ONG para la prestación de servicios a la sociedad".

Las ONG pusieron de relieve que "las actividades y centros de las obras sociales dan empleo a más de 40.000 personas en España y contribuyen de manera nítida al bienestar de las personas más vulnerables". El presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social (POAS), Juan Lara, explicó que este hecho se ha producido en un momento en el que la crisis ha golpeado "de forma tremenda a importantes sectores de la sociedad, con lo que han aumentado las necesidades de unas ONG que pueden ver cortada una de sus vías de financiación".

Por ello, piden al Ejecutivo central que tenga en cuenta la opinión de la sociedad civil organizada y la incluya en el actual proceso de elaboración de la normativa que configurará el sistema financiero español. El presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, criticó que las medidas que se adoptan sobre el sistema financiero se hace "sin un debate previo, ni análisis, ni contraste". Según Pérez Bueno, el modelo que se pretende aprobar "pone en cuestión el compromiso con lo cívico" de las obras sociales de las cajas de ahorros y puede tener un efecto de cataclismo en numerosas entidades.

Pincha aquí para ver la noticia en la Revista Consumer



Colabora Gobierno de Navarra

AMIFE  Asociación de Personas con Discapacidad Física de Tierra Estella

Calle del Puy, 11 bajo | 31200 Estella (Navarra) | Tel. 948 556 685 / Tel. y Fax 948 552 497 | mail: info@amife.es

Amife está inscrita en el Registro de Entidades sin Ánimo de Lucro Provincial con el nº 4148 y en el Nacional con el nº 56292 a fecha del 13 de septiembre de 2001