07/03/2011 | 930 lecturas

Solo tres de cada diez mujeres con discapacidad trabajan en Navarra

Una mujer utilizando el lenguaje de signos

La federación de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica critica "la situación de discriminación" de este colectivo. Sólo tres de cada diez mujeres navarras con alguna discapacidad en edad de trabajar están empleadas en la Comunidad, según datos de Cocemfe Navarra, la federación de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica, que critica "la situación de discriminación" de este colectivo.



Con motivo de la celebración este martes, 8 de marzo, del Día de la Mujer, Cocemfe ha hecho público un comunicado en el que pone de manifiesto que actualmente hay en la Comunidad foral un total de 24.200 mujeres con alguna discapacidad, una cifra que supone el 58 por ciento del total de este colectivo, cifrado en 41.600 personas.

Del total de mujeres con discapacidad en edad de trabajar en Navarra, sólo el 31 por ciento están ocupadas, un dato que, según Cocemfe, demuestra que el colectivo femenino padece "una doble discriminación, por su condición de persona con discapacidad y por ser mujer".

Según ha explicado la federación, las mujeres con discapacidad cuentan con "mayor desempleo, menor formación, sobreprotección familiar, ausencia de programas dirigidos a este colectivo y elevado riesgo de sufrir abusos". Así, Cocemfe advierte de que "muchas de ellas son candidatas a la exclusión social, recluidas en sus domicilios, con una baja autoestima y sin apenas oportunidades para llevar una vida autónoma".

Por ello, la federación defiende que el acceso al trabajo es "una herramienta fundamental para combatir la desigualdad" y ha abogado por "potenciar medidas que terminen con las barreras casi infranqueables con las que se topa este colectivo a la hora de acceder al mercado laboral".

Según Cocemfe, se estima que el desempleo real en las personas con discapacidad ronda el 50 por ciento, siendo mayor en las mujeres, y han lamentado que "todavía muchos empresarios desconocen las capacidades reales de una persona con discapacidad para desarrollar cualquier activida".

Pincha aquí para ver la noticia completa en el Diario de Noticias



Colabora Gobierno de Navarra

AMIFE  Asociación de Personas con Discapacidad Física de Tierra Estella

Calle del Puy, 11 bajo | 31200 Estella (Navarra) | Tel. 948 556 685 / Tel. y Fax 948 552 497 | mail: info@amife.es

Amife está inscrita en el Registro de Entidades sin Ánimo de Lucro Provincial con el nº 4148 y en el Nacional con el nº 56292 a fecha del 13 de septiembre de 2001