23/03/2011 | 2539 lecturas

Las empresas de la Merindad contratan en un año a 22 personas con discapacidad

Los trabajadores de Nicoplast posan con los responsables de la empresa, de Laseme y de Cocemfe

Cocemfe y laseme pusieron a la fábrica nicoplast como ejemplo, con ocho nuevas incorporaciones.



Las empresas de la Merindad han contratado en el último año a 22 personas con discapacidad procedentes de la bolsa de empleo de Cocemfe, que es la federación de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica. Como muestra de ello, ayer, la asociación de empresarios de la Merindad de Estella, Laseme, y Cocemfe visitaron las instalaciones de la fábrica Nicoplast, que es una empresa ubicada en el polígono de Villatuerta y que en los últimos tres meses ha incorporado a su plantilla a ocho personas con algún tipo de discapacidad.

Como señaló el gerente de Cocemfe, Javier Lagunas, los contratos que ha realizado Nicoplast son todos de carácter indefinido y además remarcó que esta empresa no tenía obligación legal de contratar a personas con discapacidad. "Por el número de empleados que tiene, ahora 32, no tenía por qué hacerlo, pero han apostado por ello", indicó Lagunas quien señaló que además de la bolsa de empleo de Estella, Concemfe tiene este servicio en Pamplona, Tudela y Elizondo.

Las empresas que han empleado a trabajadores con discapacidad son el Grupo Sifu, Ingeteam Paneles, el Grupo Eulen, Vicarly, Urbealdea, AN Sociedad Cooperativa, Kraft Foods Galletas, Aurelio López Amelibia, la Federación Riojana de Tiro Olímpico, Proy Int Limpieza, Tasubinsa, Once, Nicoplast y Publipan.

Experiencias: Dos de las personas que ha contratado Nicoplast son Javier Ojer Izcue, de Villatuerta y Julio Gil Moler, de Estella. Ambos se mostraban muy satisfechos de haber conseguido un empleo. "Yo estaba en el paro y a mi discapacidad hay que sumar mi edad, que tengo 49 años, por lo que conseguir un empleo me estaba resultando muy complicado. Ahora estoy encantado", señalaba Ojer. Por su parte, Julio Gil explicaba que está muy motivado. "He cogido el trabajo con muchas ganas, empecé en febrero y todo va muy bien". El gerente de Nicoplast, Sergio Pinillos, anima a otras empresas a que contraten a personas con discapacidad y remarcó que "estos empleados realizan su trabajo igual que el resto porque una persona discapacitada es como las demás", indicó. Un dato importante es que las empresas reciben el primer año una subvención de unos 3.900 euros por empleado discapacitado y una reducción de los costes de seguridad social que el primer año puede llegar a ser de 6.000 euros y el resto de los años entre 4.500 y 6.300 euros.

Como señaló la gerente de Laseme, María Eugenia Sádaba, estas contrataciones han sido posibles gracias además de a Cocemfe y Laseme al Ayuntamiento de Estella y a su Plan de Inserción Laboral.

Pincha aquí para ver la noticia completa en el Diario de Noticias



Colabora Gobierno de Navarra

AMIFE  Asociación de Personas con Discapacidad Física de Tierra Estella

Calle del Puy, 11 bajo | 31200 Estella (Navarra) | Tel. 948 556 685 / Tel. y Fax 948 552 497 | mail: info@amife.es

Amife está inscrita en el Registro de Entidades sin Ánimo de Lucro Provincial con el nº 4148 y en el Nacional con el nº 56292 a fecha del 13 de septiembre de 2001