26/03/2011 | 1576 lecturas

Homenaje por los 10 años de trabajo de Amife

Desde la izquierda, los fundadores homenajeados Emilio Pinillos Pinillos, Jacinto Barbarin Los Arcos, Peter Neumann, Máximo Valencia Azcona, Valentín Garín Sanz y Begoña Sanz López junto al actual presidente, Ricardo López Domínguez

La asociación de personas con discapacidad celebró su décimo aniversario con un reconocimiento a sus siete socios fundadores.



Un reconocimiento a los siete fundadores de Amife, la Asociación de Personas con Discapacidad Física de Tierra Estella, fue ayer el momento más emotivo de un acto que celebró en Estella los diez años desde su fundación. Peter Neumann, Jacinto Barbarin Los Arcos, Emilio Pinillos Pinillos, José Zalduendo Orella, Máximo Valencia Azcona, Valentín Garín Sanz y Begoña Sanz López fueron los que recibieron, en concreto, este pequeño homenaje al ser ellos los impulsores de un colectivo que ha luchado sin descanso y sigue haciéndolo por eliminar barreras arquitectónicas en la merindad.

Los siete recibieron una placa -con la ausencia por un compromiso familiar de José Zalduendo- en los salones parroquiales de la iglesia de San Juan de manos del actual presidente, Ricardo López Domínguez; de la alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza; y de la directora de Bienestar Social, Marta Álvarez. Ellos iniciaron un turno de intervenciones que llegó después de la proyección de un vídeo de los siete protagonistas. En él narraron sus inicios -que nacieron por la inquietud de mejorar de Peter Neumann, Jacinto Barbarin y Emilio Pinillos- y valoraron también el trabajo que se ha realizado en esta década. "Las personas que no tienen discapacidad no ven estas necesidades y realmente ha sido arduo, pero ahora estamos a la altura de las mejores asociaciones de este tipo", comentó Valentín Garín.

Actualmente, el número de socios supera los 450 y, de ellos, 170 tienen algún tipo de discapacidad. Una parte asistió ayer al acto, que comenzó a las doce de la mañana y en el que se dejó clara la voluntad de crecer. Begoña Sanz así lo expresó. "Sería perfecto que aumentaría el número de voluntarios y socios. Aquí se hacen grandes amigos", aseguró. El actual presidente, Ricardo López, repitió la misma idea y deseó volver de nuevo a ver las caras de todos dentro de diez años. "Creo que los socios no se hubieran imaginado en qué nos hemos convertido. Nos sentimos muy orgullosos porque es una verdadera satisfacción todo lo que hemos hecho. Esperemos que la gente siga ayudando", deseó López.

Al menos, ellos van a insistir desde la otra orilla. En su sede de Estella, ubicada en la calle María de Maeztu, trabajan por eliminar barreras en locales y obras públicas, asesoran sobre accesibilidad y organizan servicios dirigidos a los socios con actividades de ocio. También prestan sus atenciones a concienciar a la ciudadanía y en todo ello se involucran sus tres trabajadores: Asun Larrión Larraona, como técnica en eliminación de barreras psicosociales; Miguel Martínez de Morentin Morrás, arquitecto; y Olga Ripa Beaumont, administrativa.

Las autoridades presentes citadas anteriormente, a las que hay que añadir a los alcaldes de San Adrián y Lodosa -Carlos Monasterio y Jesús María García-, felicitaron a Amife por una labor que consideraron muy visible. "Gracias a vosotros Estella y comarca continúa con la eliminación de barreras y la ciudadanía lo percibe como un beneficio indispensable", aseguró Begoña Ganuza.

Por su parte, Marta Álvarez enfocó su breve discurso en la misma dirección. "Se ha avanzado mucho y en esta comarca, desde luego. Se ha comprobado que la sociedad es la que está discapacitada y creo que el día de hoy debe de ser de orgullo para Amife por la labor bien hecha", opinó. De todo ello tuvieron tiempo después para recordar en el aperitivo que se organizó a la salida y en la comida que posteriormente tuvo lugar en el Restaurante Navarra.

CLAVES
1 Los cinco presidentes de Amife. El actual presidente, Ricardo López Domínguez, tomó las riendas de la asociación en el año 2009. El suyo fue el quinto nombre de una lista que inició Peter Neumann y siguieron, por orden cronológico, Jacinto Barbarin Los Arcos, Emilio Pinillos Pinillos y José Zalduendo Orella.

2 Sus sedes. La asociación comenzó a gestarse en el 2000 en el bar del polideportivo y allí, en diferentes salas, continuó su actividad hasta recalar en los bajos de la estación de autobuses en 2002. Después, su andadura continuó en la calle Navarrería y a la sede actual, de María de Maeztu, llegaron en julio de 2008.

460 SOCIOS integran Amife, 170 de ellos con alguna discapacidad física.

2008

AÑO en el que la asociación de Tierra Estella se hermana con su homóloga en Barberá del Vallés (Barcelona).

2000

AÑO en el que comenzó a gestarse la asociación, que formalizó sus estatutos en 2001.


 

Pincha aquí para ver la noticia completa en el Diario de Navarra



Colabora Gobierno de Navarra

AMIFE  Asociación de Personas con Discapacidad Física de Tierra Estella

Calle del Puy, 11 bajo | 31200 Estella (Navarra) | Tel. 948 556 685 / Tel. y Fax 948 552 497 | mail: info@amife.es

Amife está inscrita en el Registro de Entidades sin Ánimo de Lucro Provincial con el nº 4148 y en el Nacional con el nº 56292 a fecha del 13 de septiembre de 2001