18/05/2011 | 1138 lecturas

Sólo dos personas con discapacidad entre los 539 candidatos de las principales listas

Urna electoral

La federación de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica apuesta por una mayor presencia del colectivo en la política.



Sólo dos de los 539 candidatos de las principales listas al Parlamento navarro y al Ayuntamiento de Pamplona son personas con discapacidad, según la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe Navarra), que defiende "una mayor participación de este colectivo en las listas electorales y en la vida política".

El gerente de la federación, Javier Lagunas, ha explicado a través de un comunicado que a pesar de que en Navarra se encuentran unas 41.600 personas con alguna discapacidad, los siete partidos con "más opciones" a lograr representación parlamentaria, (UPN, NaBai, PSN, Izquierda-Ezkerra, CDN, PPN y Bildu), "no incluye personas con discapacidad entre sus 50 candidatos".

En cuanto a las listas para el Ayuntamiento de Pamplona, Cocemfe Navarra ha destacado que mientras que PSN y NaBai "cuentan con una persona con discapacidad", el resto de grupos "no tienen candidatos de este colectivo en sus listas", aunque sí tienen personas con discapacidad en las listas de otros municipios.

Desde Cocemfe Navarra han destacado que las personas con discapacidad representan el 7,4 por ciento de la población navarra, la mayor parte con discapacidad física u orgánica, y han defendido que la integración de este colectivo "pasa por su participación en todos los ámbitos de la sociedad, también en los partidos políticos y las instituciones públicas".

Sin embargo, han lamentado que la presencia de las personas con discapacidad en los partidos "es casi testimonial", lo que, en opinión de la federación, demuestra que su participación en la vida política y las instituciones públicas "no está normalizada".

Por este motivo, Cocemfe ha pedido a los partidos políticos "un mayor compromiso" para impulsar la presencia de este colectivo "tanto en su organización, como en las listas" y ha reclamado que esta integración "no se realice mediante cuotas, sino a través de la convicción de que están capacitados para realizar cualquier actividad de forma productiva".

"Una persona tiene que hacerse un hueco en las listas electorales por su capacidad, no por su discapacidad. Y si un partido apuesta por la igualdad de oportunidades, tiene que romper los obstáculos con los que se topa por tener una discapacidad y ofrecerles el apoyo necesario que les permita su presencia en la vida política", ha sostenido Javier Lagunas.

En este sentido, ha recordado que "ya existen municipios donde el acalde tiene discapacidad e incluso uno de ellos, Bonrepós (Valencia), se ha convertido en la primera localidad española con un alcalde tetrapléjico, Jesus Raga". A su juicio, se trata de la demostración de que "una persona con discapacidad puede llevar a cabo cualquier actividad y ocupar cargos de responsabilidad, y si no puede, sólo necesita algunas pequeñas adaptaciones para hacerlo".

 

 

Pincha aquí para ver la noticia completa en el Diario de Navarra



Colabora Gobierno de Navarra

AMIFE  Asociación de Personas con Discapacidad Física de Tierra Estella

Calle del Puy, 11 bajo | 31200 Estella (Navarra) | Tel. 948 556 685 / Tel. y Fax 948 552 497 | mail: info@amife.es

Amife está inscrita en el Registro de Entidades sin Ánimo de Lucro Provincial con el nº 4148 y en el Nacional con el nº 56292 a fecha del 13 de septiembre de 2001