21/05/2011 | 1239 lecturas

Cinco colegios electorales de Tierra Estella son inaccesibles para Amife

Portal de acceso al colegio electoral del antiguo club de jubilados

Evalúa a 28 colegios ante la jornada que convoca a las urnas en Tierra Estella a 3.000 discapacitados.



Cinco de 28 colegios electorales analizados -pertenecientes en concreto a Allo, Azagra, Cárcar, Estella y Sartaguda- resultan inaccesibles para que las personas con discapacidad puedan votar mañana, ocho presentan deficiencias importantes y los quince restantes tienen condiciones aceptables aunque no siempre perfectas desde el punto de vista de las barreras arquitectónicas. Amife, la asociación que agrupa a los minusválidos físicos de Tierra Estella, los ha evaluado uno a uno antes de esta cita con las urnas. El análisis no cambia esta vez las cosas, pero sus autores quieren trasladárselo a los nuevos ayuntamientos para llegar a tiempo en próximas convocatorias.

 

El estudio de accesibilidad no abarca el conjunto de colegios y se ciñe a una muestra de 20 municipios -los que suman más de 800 habitantes- con 28 puntos electorales. Estos espacios siguen a una larga lista de lugares analizados a lo largo de estos años desde el punto de vista de sus barreras, tanto comercios como edificios públicos. El turno les llega ante un domingo de mayo que llama a votar en Navarra a 468.216 ciudadanos, de los que 41.000 sufren algún tipo de discapacidad. Tres mil ejercerán su derecho en Tierra Estella.

 

Su autor, el arquitecto Miguel Martínez de Morentin, lo presentó ayer junto al presidente, Ricardo López Domínguez, y a Asun Larrión Larraona, técnica en eliminación de barreras psicosociales. ¿Qué dicen los porcentajes? Que el 18% no son accesibles, el 28% tiene dificultades y la entrada al 54% restante se realiza no exenta de reserva.

 

La mayor parte de población

Amife se apoya en un marco legal al que se suma desde marzo un reglamento aprobado por el Gobierno central sobre los derechos de estas personas a la hora de acudir a las urnas. ¿Cuáles son? Asun Larrión se refirió a locales que deben ser accesibles, al derecho a votar en privado, a solicitar al ayuntamiento un transporte adaptado cuando no exista un medio público para alcanzar el local electoral y a la obligación de cada mesa de velar en ese momento por la mayor autonomía posible de este colectivo.

 

La muestra incluye sólo una parte de los 72 municipios, pero sí engloba a la mayor parte de la población del área de influencia de Amife: Allín, Allo, Améscoa Baja, Andosilla, Arróniz, Ayegui, Azagra, Cárcar, Estella, Lerín, Lodosa, Los Arcos, Mendavia, Oteiza, San Adrián, Sartaguda, Sesma, Viana, Villatuerta y Yerri. Del rojo -los cinco no accesibles- al amarillo de los que presentan problemas y al verde de los que sí aprueban, Martínez de Morentin repasa casas consistoriales, centros educativos, edificios de uso cultural o polideportivos que serán por un día colegio electoral.

 

De los siete de Estella, sólo el local de Caja Navarra en el barrio de San Miguel se etiqueta como inaccesible y otros dos -el polideportivo y la casa de cultura- presentan "importantes deficiencias" para Amife. Fuera de Estella, problemas también en el grado máximo para los que accedan con algún tipo de discapacidad física al ayuntamiento de Allo, la escuela infantil de Azagra considerado el caso de barreras más llamativo, el consistorio de Cárcar y la casa de cultura de Sartaguda.

 

LOS 5 QUE SUSPENDEN

LAS CLAVES DE SU ESTUDIO
Casa consistorial de Allo. El colegio electoral se encuentra en la planta baja del ayuntamiento y, además de los problemas en el exterior, sobre todo cuando hay vehículos aparcados, una de las dos salas donde se disponen las mesas tiene un escalón de 8 centímetros. Resulta, a juicio de Amife, insalvable en silla de ruedas y con peligro de tropiezo para personas con discapacidad visual.

 

Escuela infantil de Azagra. Es uno de los dos colegios del municipio y el informe detecta bordillos con dificultades, escalones y ausencia de pasamanos.

 

Consistorio de Cárcar. Dos escalones presiden el acceso principal al edificio, que tampoco puede hacerse en sillas de ruedas a través del local social y resulta complicada para personas con movilidad reducida. Una vez dentro, no hay problema para deambular.

 

Local de Caja Navarra en Estella. Es el antiguo hogar del jubilado, en la planta primera de un edificio de viviendas. Aunque no se ven problemas para acceder al portal, el ascensor impide la entrada de sillas de ruedas y las escaleras no cuentan con pasamanos.

 

Casa de cultura de Sartaguda. También aquí el problema es el escalón, pese a que una vez dentro no hay inconvenientes.

 

Las causas. Por lo general, existen uno o varios escalones que impiden el acceso con movilidad reducida y no hay alternativa.

 

OCHO CON CARENCIAS

¿Cuáles son? Colegios públicos de Andosilla, Mendavia, Viana y Lodosa. Casa de cultura y polideportivo de Estella. Casas consistoriales de Oteiza y Sesma.

 

Sus deficiencias. Amife destaca casos cuyo itinerario habitual no resulta accesible, aunque existe otro que debe ser ofrecido por los responsables del edificio. En otros, existen resaltes excesivos en la entrada, rampas poco adecuadas o puertas de anchura escasa.

 

LOS QUE APRUEBAN

Casas consistoriales del valle de Allín, de Améscoa Baja, Arróniz, Ayegui, casa de cultura de Azagra, los cuatro restantes de Estella (Lizarra Ikastola, colegio de Santa Ana, casa de la juventud, Almudí), colegio público de Lerín, casa de cultura de Lodosa, ayuntamiento de Los Arcos, colegios públicos de San Adrián y Villatuerta y ayuntamiento del valle de Yerri, situado en la capital Arizala.

 

 

Pincha aquí para ver la noticia completa en el Diario de Navarra



Colabora Gobierno de Navarra

AMIFE  Asociación de Personas con Discapacidad Física de Tierra Estella

Calle del Puy, 11 bajo | 31200 Estella (Navarra) | Tel. 948 556 685 / Tel. y Fax 948 552 497 | mail: info@amife.es

Amife está inscrita en el Registro de Entidades sin Ánimo de Lucro Provincial con el nº 4148 y en el Nacional con el nº 56292 a fecha del 13 de septiembre de 2001