03/02/2009 | 1227 lecturas

Amife destinará 20.000 euros para eliminar barreras en los comercios

Peter Neumann y Miguel Martínez de Morentin Morrás en la sede de Amife de Estella.

- Seis establecimientos se han sumado ya este año a la iniciativa, que podrá ayudar hasta a veinte. - El colectivo ha incluido en su plantilla al arquitecto Miguel Martínez de Morentin Morrás como asesor urbanístico.



La Asociación de Minusválidos Físicos de Tierra Estella (Amife) ha puesto de nuevo este año el ojo en los comercios de la merindad y subvencionará con 500 euros a cada uno de los que emprendan obras de mejora para eliminar barreras arquitectónicas en su local. Seis establecimientos ya se han sumado a la iniciativa, para la que la entidad ha destinado en este 2009 una partida de 20.000 euros.

Con este dinero, se podrá dar respuesta este año a la petición de veinte comercios porque los gastos de tramitación, de los que se ocupará Amife, elevarán la cantidad a 1.000 euros por local, según calculó ayer Peter Neumann, responsable en este tema.

Además de en este tema, la asociación quiere incidir este año en el asesoramiento tanto a ciudadanos de a pie como a profesionales y desde el mes de enero trabaja ya a media jornada en su sede de la calle María de Maeztu el arquitecto Miguel Martínez de Morentin Morrás. Vecino de Barbarin y de 32 años, se ocupará de intermediar entre el propio colectivo y los ayuntamientos, además de abrir su despacho al público de lunes a viernes de 9 a 13 horas y mantener relaciones con otros servicios como la Mancomunidad de Montejurra o la Orve, donde trabajó anteriormente.

"Queremos empujar a la adaptación y evitar que aparezcan barreras en las obras de nueva construcción tanto para discapacitados físicos como para personas con otras minusvalías como los invidentes o sordos", recalcó. Peter Neumann, que le acompañó en su presentación, ya ha entregado al Ayuntamiento de Estella una lista con 250 deficiencias en temas de accesibilidad que se solventarán en parte, según indicó, con la ayuda del Fondo Estatal de Inversión Local. "De todas ellas creo que tan sólo se quedarán en torno a 20 sin poder resolverse este año, un número que seguro aumenta con la nueva construcción", comentó.

Pincha aquí para ver la noticia completa en el Diario de Navarra



Colabora Gobierno de Navarra

AMIFE  Asociación de Personas con Discapacidad Física de Tierra Estella

Calle del Puy, 11 bajo | 31200 Estella (Navarra) | Tel. 948 556 685 / Tel. y Fax 948 552 497 | mail: info@amife.es

Amife está inscrita en el Registro de Entidades sin Ánimo de Lucro Provincial con el nº 4148 y en el Nacional con el nº 56292 a fecha del 13 de septiembre de 2001