31/01/2012 | 1172 lecturas

Amife retira las ayudas para adaptar comercios debido a los recortes

Momento de la rueda de prensa

Estiman que tendrán que reducir su presupuesto entre un 30% y un 40% con respecto a 2011.



La Asociación de Discapacitados Físicos de Tierra Estella (Amife) anunció ayer que, debido a los recortes en las ayudas previstos para este año, va a tener que suprimir en 2012 las ayudas económicas para adaptar locales comerciales que venía entregando desde hace tres ejercicios con un máximo de 500 euros por comercio.

 

Según comentaron ayer, se estima que van a tener un presupuesto entre un 30% y un 40% menor que en 2011 (fue de unos 130.000 euros), debido a que el Gobierno foral, a través de la Agencia Navarra para la Dependencia, va a reducir la subvención un 29,7% (un 50% la destinada a funcionamiento) y también por el hecho de que desconocen lo que recibirán del programa de Caja Navarra Banca Cívica Tú eliges, tú decides.

 

Y es que, se espera una reducción importante. "Aunque en cuanto a número de gente que apoya nuestro proyecto no ha habido variación, sí que parece que tendremos un bajón en la ayuda. Ya en 2011 la reducción fue importante y es una de nuestras más importantes fuentes de financiación", apuntó Asun Larrión, la técnica en eliminación de barreras psicosociales. Lo que sí mantendrán es el asesoramiento gratuito, tanto a comercios como a particulares.

 

A pesar de los recortes, apuntaron que "la principal misión de Amife es fomentar la accesibilidad universal. Por eso, en 2012 seguiremos trabajando con las administraciones públicas igual o mejor que en años anteriores. Ya hemos firmado un convenio de colaboración con varios ayuntamientos (Estella, San Adrián, Los Arcos, Azagra, Andosilla, Lerín y Lodosa) y hemos entablado conversación con Ayegui, Cárcar, Oteiza, Améscoa, Arróniz…" Igualmente, realizarán de forma gratuita un plan de accesibilidad sobre el espacio urbano en Lodosa y Andosilla donde se prioricen las inversiones, explicó el presidente, Ricardo López, que estuvo acompañado por la vicepresidenta, Josefina Erdozáin, y el arquitecto, Miguel Martínez de Morentin. En 2012 sí esperan mantener sus actividades anuales, como el programa de vacaciones (suelen participar unas 25 personas), la celebración del Día de la Discapacidad, o la concentración de sillas de ruedas.

 

Amife cuenta con 451 socios, que pagan una cuota simbólica de 10 euros anuales. También comentaron que han pedido al Ayuntamiento de Estella la cesión de un local, que podrían compartir con otros colectivos, a cambio de una contraprestación económica.

Pincha aquí para ver la noticia completa en el Diario de Noticias



Colabora Gobierno de Navarra

AMIFE  Asociación de Personas con Discapacidad Física de Tierra Estella

Calle del Puy, 11 bajo | 31200 Estella (Navarra) | Tel. 948 556 685 / Tel. y Fax 948 552 497 | mail: info@amife.es

Amife está inscrita en el Registro de Entidades sin Ánimo de Lucro Provincial con el nº 4148 y en el Nacional con el nº 56292 a fecha del 13 de septiembre de 2001