26/02/2012 | 855 lecturas

Las personas con discapacidad rechazan los recortes y reclaman condiciones dignas de vida

Varios miles de personas protagonizaron la manifestación, que partió de la plaza de la Paz a las 12.00 horas y finalizó en el paseo Sarasate una hora más tarde.

Cerca de 3.000 personas secundan en pamplona la manifestación convocada ayer por el Cormin.



 

Javier Miranda denuncia que en 2012 se reducen las ayudas un 23% y señala que las personas "deben ser la prioridad".

 

Miles de personas se manifestaron ayer en las calles de Pamplona convocados por el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (Cormin), para reivindicar "el mantenimiento de las políticas sociales" frente a los recortes, así como "la estabilidad del sector de la discapacidad". Dicha estabilidad, según el Cormin, está "en peligro" debido a la rebaja de 3 millones de euros en la dotación económica que tanto asociaciones como familias recibían por parte de la Administración pública para sufragar sus necesidades y derechos sociales, los cuales se "verán mermados" con los actuales presupuestos.

 

Según los organizadores, la movilización fue secundada por cerca de 3.000 personas que, provistas de pitos y carteles con lemas reivindicativos, partió a las 12 horas de la plaza de la Paz tras la pancarta Por los derechos sociales y la estabilidad del sector de la discapacidad en Navarra, y avanzó por Conde Oliveto hasta Príncipe de Viana, para tomar después la avenida San Ignacio y concluir en el Paseo Sarasate. Allí, el presidente de Cormin, Javier Miranda, agradeció la acogida y, a través de un comunicado en el que sintetizó las principales demandas del colectivo, exigió que "las personas con discapacidad sean una prioridad incuestionable".

 

"SOMOS PERSONAS" El comité, en representación de las 17 asociaciones y una federación del sector de la discapacidad que lo compone, denunció "la eliminación total de algunas partidas presupuestarias básicas por parte del Gobierno", como es el caso "de las ayudas técnicas a personas dependientes, la renovación de la flota de transporte adaptado y asistido y el programa de vacaciones para personas con discapacidad". Asimismo, explicó que los presupuestos de 2012, "contemplan una reducción del 23% en las subvenciones a las asociaciones, recortándolas en 853.444 euros y comprometiendo gravemente la prestación de servicios de responsabilidad pública por parte de las entidades sin ánimo de lucro, echando por tierra una implicación que históricamente ha supuesto un notable ahorro para las arcas públicas".

 

Tras los lemas "No somos números, somos personas", "Nosotros somos sordos, pero vosotros no queréis oír" o "Recortes=cierre de servicios", personas con discapacidad de diversos colectivos, sus familias, voluntarios de asociaciones y miembros de las mismas, exigieron a los representantes del Gobierno de Navarra "responsabilidad, seriedad y trabajo en esta crisis que ellos no han provocado", pero que, sin embargo, puede acarrear que "las familias de más de 50.000 personas queden excluidas", tal y como informó Cormin en un comunicado. Asimismo, exigieron "que las personas con discapacidad sean consideradas una prioridad que nadie debería cuestionar", y advirtieron que "no permitirán que la dignidad de cada persona y los derechos humanos sean enterrados".

 

Con esta manifestación, que cuenta con el apoyo del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, Cormin quiso además denunciar los "continuos incumplimientos del Gobierno de Navarra en materia de discapacidad" y como ejemplo cita la Cartera de Servicios Sociales, cuyo catálogo de prestaciones "se ha reducido y mermado" por un sistema de incompatibilidades "inadecuado". Esta modificación conlleva "que quien perciba la prestación para acudir a un centro de día no pueda ser beneficiario de una ayuda económica por permanencia en domicilio, olvidando que se trata de prestaciones de naturaleza complementaria". También dijo que estos recortes se suman al "incumplimiento de muchos de los compromisos" establecidos en el Plan Integral de la Discapacidad aprobado en 2010. Esta iniciativa, muy avalada en su momento, "es hoy un rosario de comisiones y órganos sin constituir y medidas sin aplicar", denuncia Cormin. Asimismo, critica la "equiparación unívoca y errónea que la Administración hace de los conceptos discapacidad y dependencia", y denuncia que para dotar de "sus obligados recursos a la dependencia se supriman las también necesarias partidas dirigidas a la discapacidad no dependiente".

Pincha aquí para ver la noticia completa en el Diario de Noticias



Colabora Gobierno de Navarra

AMIFE  Asociación de Personas con Discapacidad Física de Tierra Estella

Calle del Puy, 11 bajo | 31200 Estella (Navarra) | Tel. 948 556 685 / Tel. y Fax 948 552 497 | mail: info@amife.es

Amife está inscrita en el Registro de Entidades sin Ánimo de Lucro Provincial con el nº 4148 y en el Nacional con el nº 56292 a fecha del 13 de septiembre de 2001