07/02/2012 | 1396 lecturas

El polideportivo acerca a los discapacitados a la pista

Foto de los lugares reservados para sillas de ruedas

A la instalación deportiva de Estella se han incorporado tres plazas pintadas junto a la zona de barandillas.



 

Las personas con discapacidad física tendrán un poco más cerca la pista del polideportivo de Estella gracias a una iniciativa impulsada por el que fuera concejal socialista en la legislatura 2003-2007 como independiente, Peter Neuman, además de integrante de la Asociación de Minusválidos de Tierra Estella (Amife). Hasta ahora, los aficionados al deporte o que también acudían con su silla de ruedas a otros espectáculos al pabellón debían acomodarse en el pasillo principal. Y no siempre se les hacía sitio. Otra alternativa era buscar en esa misma zona de paso el hueco del pasillo, aunque con el peligro de que un empujón les hiciera caer por la escalinata.

 

Peter Neuman pidió la ayuda del Ayuntamiento de Estella y la edil de Servicios, la regionalista María José Irigoyen, atendió su demanda que también tuvo eco en la Policía Municipal. Así los agentes locales ordenaron acondicionar tres espacios junto a una de las barandillas que se ha pintado de la misma manera que un aparcamiento de coche para personas minusválidas: en azul y con el logotipo en blanco.

 

Escuela taller

La inversión ha sido mínima ya que el área de Servicios que preside María José Irigoyen echó mano de la Escuela Taller. Los alumnos, dirigidos por Sira Cobelas, se encargaron además de pintar las tres plazas de desplazar hacia adelante la barandilla que separaba el pasillo de la zona de butacas. Se prescindió de siete de ellas para permitir una mejor visión de la pista por parte de los usuarios de este área habilitada.

 

Y según Peter Neuman, los habrá. "El otro día acudí a ver el Itxako y me pude acomodar sin problemas y en otras ocasiones que he ido al polideportivo ya he visto también gente con silla de ruedas que están utilizando estos espacios", dijo, a la par que mostró su agradecimiento a las personas involucradas. "Pueden parecer obras menores pero a muchos de nosotros nos ayudan muchísimo. Por eso estoy muy agradecido a María José Irigoyen, la escuela taller y la Policía Municipal", añadió.

 

Reformas en el baño adaptado
No se trata de la única mejora pensada en personas con discapacidad física que se ha acometido en el polideportivo en este último mes. También se ha reformado el baño adaptado porque, según indicó Peter Neuman, presentaba algunas deficiencias. "Por ejemplo, no tenía pestillo y ahora se colocará uno que en el caso de bloqueo permite abrir la puerta por fuera. También se ha modificado el lavabo para que pueda utilizarlo alguien con silla de ruedas y se deja más espacio al fondo lo que nos permite girar. Y se ajustará la barra de apoyo", enumeró.

Pincha aquí para ver la noticia completa en el Diario de Navarra



Colabora Gobierno de Navarra

AMIFE  Asociación de Personas con Discapacidad Física de Tierra Estella

Calle del Puy, 11 bajo | 31200 Estella (Navarra) | Tel. 948 556 685 / Tel. y Fax 948 552 497 | mail: info@amife.es

Amife está inscrita en el Registro de Entidades sin Ánimo de Lucro Provincial con el nº 4148 y en el Nacional con el nº 56292 a fecha del 13 de septiembre de 2001