17/06/2009 | 1017 lecturas

Estella acogerá la semana de la ONCE en Navarra

Valentín Fortún Arriezu, Begoña Ganuza y José Cruz Ortiz.

Con el programa de actividades, la fundación pretende sensibilizar a la sociedad de las limitacion de los disminuidos visuales.



Dentro de su recorrido por la geografía foral, la ONCE ha escogido este año Estella como sede para su semana navarra donde a través de un programa abierto a la ciudadanía se pretende sensibilizar sobre las limitaciones de los disminuidos visuales, además de fomentar la convivencia entre estos últimos y la sociedad y, finalmente, divulgar las actividades que conforman la cartera de servicios de la fundación para sus afiliados.

Para pormenorizar los detalles de esta propuesta, ayer se desplazó hasta la ciudad del Ega el presidente del consejo territorial de la ONCE en Navarra, Valentín Fortún Arriezu, que estuvo acompañado por la alcaldesa, Begoña Ganuza, y el jefe de Policía Municipal, José Cruz Ortiz. El directivo de la fundación agradeció al Ayuntamiento local el apoyo brindado desde noviembre, cuando se escogió Estella para esta iniciativa que ya se ha celebrado en Tafalla, Tudela, Larraga, Puente La Reina, Cadreita y Viana.

Colaboración de Amife

En la puesta en escena de las actividades la ONCE contará con la colaboración de la Asociación de Minusválidos Físicos de Tierra Estella (Amife). El colectivo de la comarca participará con una gincana de silla de ruedas en el circuito de accesibilidad que hoy, a partir de las 17 horas, se instalará en la plaza de La Coronación. Además, aprovechará este marco para hacer su entrega a los mejores trabajos escolares sobre las minusvalías.

En cuanto a este circuito, ayer se conoció que también servirá como escenario para una exhibición a cargo de la fundación perros guía de la ONCE, en la que intervendrán dos canes junto a sus adiestradores. "Se les somete a un adiestramiento exhaustivo, similar a los de los perros utilizados por los policía, porque para nosotros también son una herramienta de trabajo", aclaró Valentín Fortún. Además, en el circuito un técnico de rehabilitación enseñará cómo guiar por la ciudad a una persona con una discapacidad visual e invitará a los asistentes a que prueben el recorrido como si ellos mismos tuvieran esta minusvalía.

Una limitación que, como indicó el presidente del consejo territorial de la ONCE en Navarra, no impide convivir con normalidad en la sociedad y, en sus palabras, divertirse y tener aficiones como todo el mundo. Una afirmación que se ejemplificará el sábado a las 11.30 horas con el concierto que en los cines Golem ofrecerá la coral Media Luna de Pamplona, varios de cuyos integrantes pertenecen a la ONCE.

Una fundación que en Navarra cuenta con 724 socios. "Lo que no quiere decir que este sea el número global de discapacitados visuales ya que, por ejemplo, la ONCE atiende a un total de 1.200 personas en la Comunidad foral", advirtió Valentín Fortún.

Pincha aquí para ver la noticia completa en el Diario de Navarra



Colabora Gobierno de Navarra

AMIFE  Asociación de Personas con Discapacidad Física de Tierra Estella

Calle del Puy, 11 bajo | 31200 Estella (Navarra) | Tel. 948 556 685 / Tel. y Fax 948 552 497 | mail: info@amife.es

Amife está inscrita en el Registro de Entidades sin Ánimo de Lucro Provincial con el nº 4148 y en el Nacional con el nº 56292 a fecha del 13 de septiembre de 2001