13/04/2013 | 1023 lecturas

El Ayuntamiento de Andosilla y Amife presentan un plan para mejorar la accesibilidad

Se han establecido siete itinerarios que permitirán que los vecinos accedan sin barreras a cualquier punto de la localidad.



 

El Ayuntamiento de la localidad ribera y la Asociación de Personas con Discapacidad Física de Tierra Estella (Amife) presentaron ayer por la mañana en el Consistorio andolense un Plan Básico de Accesibilidad Urbana. Ambas instituciones, que se pusieron en contacto hace algo más de un año, decidieron elaborar un estudio que reflejara las deficiencias de accesibilidad que presenta el municipio para poder ir mejorándolas con el tiempo.

 

El documento refleja siete itinerarios diferentes para acceder a los lugares de interés general desde cualquier punto de la localidad y para ello se han jerarquizado según la prioridad que tienen, bien por tratarse de edificios públicos, de parques o de zonas comerciales. En este caso, desde la asociación navarra consideran que el área que primero necesita eliminar las barreras arquitectónicas es aquella que va desde la calle Barranco hasta el colegio Virgen de la Cerca, por toda la calle Ramón y Cajal.

 

El objetivo es crear una guía práctica. La idea es establecer las prioridades para después actuar de forma que podamos hacer más cosas con menos dinero. En Andosilla se han hecho numerosos esfuerzos por mejorar la accesibilidad pero hay algunas actuaciones que se han quedado escasas, sobre todo en el tema de rebajes de aceras y bordillos.

 

La finalidad de este proyecto, que se llevará a cabo a lo largo de los años, es "cerrar circuitos", es decir, "lograr que una persona con problemas de movilidad pueda acceder hasta un determinado lugar sin ningún impedimento, que no llegue a un punto en el que no pueda continuar su marcha porque hay un elemento arquitectónico que se lo impide".

 

Hasta la localidad ribera se acercaron el ex presidente de Amife, Ricardo López, y quien ostenta ahora ese cargo, Javier Vergara.

 

Por su parte, el alcalde de Andosilla, José Manuel, Terés, mostró la voluntad consistorial por mejorar la accesibilidad e insistió en que "puede que este mismo año invirtamos algo de dinero para poner el proyecto en marcha".



Colabora Gobierno de Navarra

AMIFE  Asociación de Personas con Discapacidad Física de Tierra Estella

Calle del Puy, 11 bajo | 31200 Estella (Navarra) | Tel. 948 556 685 / Tel. y Fax 948 552 497 | mail: info@amife.es

Amife está inscrita en el Registro de Entidades sin Ánimo de Lucro Provincial con el nº 4148 y en el Nacional con el nº 56292 a fecha del 13 de septiembre de 2001