27/06/2012 | 1003 lecturas

El Consistorio y Amife presentan un plan para mejorar la accesibilidad en Lodosa

El Hogar del Jubilado contará en los próximos días con una rampa que mejorará el acceso

EL objetivo es que todos los vecinos puedan acceder a cualquier lugar de la localidad. Se han diseñado ocho rutas que conectan el centro de salud, la casa de cultura, el ayuntamiento y los colegios.



 

El Ayuntamiento de Lodosa y la Asociación de Personas con Discapacidad Física de Tierra Estella (Amife) presentaron ayer por la mañana en el Consistorio lodosano un Plan Básico de Accesibilidad Urbana. Ambas instituciones, que se pusieron en contacto hace cerca de un año, decidieron elaborar un estudio que reflejara las deficiencias de accesibilidad que presenta el municipio ribero. "Hay muchas carencias de accesibilidad por toda la población y como consecuencia, numerosas personas con discapacidad no pueden hacer uso del espacio público", afirmaba el arquitecto de Amife, Miguel Martínez.

 

Este estudio, que refleja ocho itinerarios diferentes para acceder a los lugares de interés general desde cualquier punto de la localidad, se ha jerarquizado según la prioridad que tienen, bien por tratarse de edificios públicos, de parques o de zonas comerciales.

 

La primera actuación de mejora, que ya se está acometiendo y que no está contemplada en el informe como una ruta en sí misma, se está llevando a cabo en el Hogar del Jubilado. Varios operarios trabajan en la construcción de una rampa en la parte trasera del edifico para poder acceder al mismo por ahí. Esta obra se ha empezado antes gracias a una subvención foral que financia el 60% del salario de dos nuevos trabajadores municipales.

 

Las ocho rutas que contempla el informe conectan, por un lado, el centro de salud, la Casa de Cultura, el Ayuntamiento y los centros educativos con las calles y plazas centrales, y por otro lado, los comercios que hay en las afueras y las zonas más alejadas del municipio. El objetivo de estos itinerarios reside en que siempre exista un camino accesible para llegar a los puntos céntricos y de interés común de Lodosa.

 

El alcalde de Lodosa, Pablo Azcona, afirmaba que uno de los objetivos de esta legislatura es disminuir poco a poco estos problemas: "En Lodosa hay muchas carencias de accesibilidad que podrían solucionarse sin falta de grandes obras. A veces son acciones muy pequeñas, como colocar una barandilla, lo que facilita el acceso a un lugar. Nuestra intención es ayudar en la medida de nuestras posibilidades".

 

De hecho, el presupuesto de este año 2012 contempla una partida de 12.000 euros para la eliminación de barreras arquitectónicas, una cantidad que duplica la cifra que se habilitaba hasta ahora. "El Ayuntamiento de Lodosa mostró su interés desde el primer momento y es de agradecer. Muchas veces este compromiso se queda en la simple firma del convenio y con eso no vale. Aquí lo han entendido y han habilitado una partida presupuestaria para acometer una serie de mejoras. Esperamos que otros municipios tomen ejemplo porque, por desgracia, es muy difícil lograr que una localidad sea accesible", apuntaba Ricardo López, presidente de Amife, que añadía que "son tiempos difíciles pero siempre se pueden hacer cosas. Los pueblos se dinamizan mucho más cuando todo el mundo puede salir a la calle. Cuando un lugar es accesible parece que hay más sillas de ruedas, pero en realidad lo que sucede es que pueden salir a la calle".

Pincha aquí para ver la noticia completa en el Diario de Noticias



Colabora Gobierno de Navarra

AMIFE  Asociación de Personas con Discapacidad Física de Tierra Estella

Calle del Puy, 11 bajo | 31200 Estella (Navarra) | Tel. 948 556 685 / Tel. y Fax 948 552 497 | mail: info@amife.es

Amife está inscrita en el Registro de Entidades sin Ánimo de Lucro Provincial con el nº 4148 y en el Nacional con el nº 56292 a fecha del 13 de septiembre de 2001