08/12/2013 | 1532 lecturas

GUÍA DE ACCESIBILIDAD EN EL TURISMO DE ESTELLA-LIZARRA

Iglesia de San Pedro



AMIFE, Asociación de Personas con Discapacidad Física de Tierra Estella, realiza esta guía de accesibilidad en el turismo de Estella-Lizarra con el objetivo de orientar a las personas con discapacidad física que desean conocer la ciudad y hacer uso de sus hoteles y restaurantes.

 

Esta guía ofrece datos sobre las condiciones de accesibilidad del acceso, las condiciones del interior y los aseos que interesan a las personas con movilidad reducida.

 

Los lugares y establecimientos analizados son los ofrecidos por la Oficina de Turismo de Estella a las personas que solicitan información:


- Restaurantes.
- Alojamientos.
- Visitas turísticas.

 

AMIFE realiza este estudio con el objetivo de impulsar la eliminación de estas deficiencias en accesibilidad que dificultan o imposibilitan a las personas con movilidad reducida la utilización normalizada de los espacios.
En este sentido, cabe remarcar las conclusiones básicas a las que se llega:


- En cuanto a los restaurantes, existe una oferta bastante amplia para las personas con discapacidad, aunque las deficiencias están presentes en mayor o menor medida en prácticamente todos los establecimientos. Cabría mencionar los restaurantes que reúnen las mejores condiciones: Don Menú, Florida, Polideportivo Lizarrerria, Hotel Tximista y Horno San Miguel.


- La oferta de alojamientos accesibles es mínima. Se constata que el único establecimiento que reúne unas condiciones aceptables es el Albergue Oncineda. En este ámbito, las carencias son grandes y urgente la necesidad de ampliar esta oferta a todas las gamas de calidad-precio.


- En cuanto la los lugares turísticos, la oferta para las personas con movilidad reducida resulta escasa. Si bien cabría mencionar la mejora que ha supuesto las recientes obras en la iglesia de San Pedro de la Rúa, quedan lugares de gran importancia y graves carencias de accesibilidad, como el Museo Gustavo de Maeztu.

 

En cuanto a la aplicación de las normativas, se puede constatar que si se hubiese cumplido o hecho cumplir la normativa de accesibilidad desde que surgió en el año 1989, hoy en día no quedarían prácticamente lugares inaccesibles. La falta de alojamientos accesibles también denota la pervivencia en la sociedad de unas actitudes negativas hacia la presencia de personas con discapacidad, que es preciso superar.

 

AMIFE, Mayo 2013

 

 

GUÍA DE ACCESIBILIDAD EN EL TURISMO DE ESTELLA-LIZARRA

 

VISITAS TURÍSTICAS EN ESTELLA

 

1. OFICINA DE TURISMO

La oficina de turismo se ubica en un local en planta baja y su acceso es adecuado para personas con movilidad reducida, no existiendo obstáculos que dificulten el paso.
El interior es un espacio de atención con dimensión adecuada para el paso y maniobra. El mostrador es la principal deficiencia por su excesiva altura, lo que dificulta la atención a personas usuarias de silla de ruedas o de baja estatura.

 

2. MUSEO GUSTAVO DE MAEZTU

El acceso al edificio desde la calle presenta un pequeño resalte que dificulta el acceso a las sillas de ruedas. La excesiva rugosidad del pavimento de la calle y el pequeño bordillo de acera también dificultan la llegada y entrada al edificio.
El vestíbulo del edificio es el único espacio accesible, ya que está distribuido en diferentes plantas sin ascensor. Por ello, el museo no es accesible a personas con movilidad reducida.
(consultar informe de AMIFE en “Estudio de Accesibilidad de los edificios de uso público de Estella-Lizarra a diciembre de 2007”).

 

3. IGLESIA DE SAN PEDRO DE LA RUA

Aunque el acceso desde la famosa escalinata no es accesible por razones obvias, las últimas obras de rehabilitación de la iglesia han dado como resultado una nueva entrada accesible desde el rellano del ascensor exterior en fachada Oeste, tanto a la iglesia como al claustro.
Sin embargo, no existe un sistema de llamada para solicitar la apertura de la puerta. Aunque la puerta cancela esté abierta, se requiere la apertura de la totalidad de la puerta al existir un resalte en la parte inferior de la carpintería. La inexistencia de un timbre supone la necesidad de ayuda externa.
También existe un acceso adaptado al claustro desde el espacio público. El problema es similar, ya que este acceso está habitualmente cerrado y no existe un timbre para solicitar su apertura.
El interior de la iglesia y del claustro tiene unas condiciones adecuadas para la deambulación, a excepción del altar de la iglesia al que se accede únicamente mediante escaleras.

 

4. CASA DE CULTURA FRAY DIEGO DE ESTELLA

El acceso de cultura desde la calle no presenta deficiencias en cuanto a accesibilidad, aunque las características del pavimento de la vía pública no son adecuadas por su excesiva rugosidad y el resalte del bordillo de acera.
La circulación en el interior de la Casa de Cultura presenta unas características adecuadas con dimensiones suficientes para el paso y maniobra. El acceso al patio desde el vestíbulo cuenta con una rampa, aunque presenta escalones sueltos que suponen un peligro de tropezones y caídas.
El edificio cuenta con aseo adaptado de características adecuadas para las personas con movilidad reducida.
(consultar informe de AMIFE en “Estudio de Accesibilidad de los edificios de uso público de Estella-Lizarra a diciembre de 2007”).

 

5. TALLER ARTESANAL CARMELO BONETA

Este pequeño taller artesanal presenta un resalte en el acceso que impide la entrada a muchas personas con movilidad reducida y la dificulta al resto.

 


6. MUSEO DEL CARLISMO

Las características del pavimento de la vía pública dificultan la deambulación por su alta rugosidad y el resalte en la acera.
En cuanto a la accesibilidad al museo este presenta un escalón previo a la puerta que en uno de sus lados se ha sustituido por un plano inclinado de pendiente excesiva que supone un peligro de tropezones y caídas para el público en general. Sin embargo para las personas con movilidad reducida en el museo disponen de una rampa para salvar ese escalón (hay que solicitar que la pongan llamando al timbre).  

El interior del museo, a excepción de la planta primera, presenta unas condiciones de accesibilidad adecuadas para la deambulación, tanto horizontal como vertical (existe un ascensor). El problema en el acceso a la planta primera estriba en las reducidas dimensiones del ascensor para el giro a la puerta lateral que abre a esta planta, por lo que no es visitable a muchas personas.
El edificio cuenta con aseo adaptado con características adecuadas para las personas con movilidad reducida.

 

7. IGLESIA SANTO SEPULCRO

Las características del espacio público desde donde admirar la fachada de esta singular iglesia son adecuadas para la deambulación de las personas con movilidad reducida. Si bien es un espacio de coexistencia peatón-vehículo, el tráfico vehicular es escaso y no resulta agresivo para el peatón.

 

8. IGLESIA SANTA MARÍA JUS DEL CASTILLO

Existe un itinerario accesible alternativo a la escalinata de la C/ Santa María. Este itinerario parte de la C/ Curtidores y continúa por la C/ Elgacena hasta la iglesia. Sin embargo, la falta de señalización dificulta su detección a personas desconocedoras del entorno. La zona de este itinerario junto a la travesía no cuenta con un espacio reservado al peatón, lo que produce una cierta situación de desprotección frente a vehículos en maniobras de aparcamiento.
El acceso a la iglesia es adecuado para las personas con movilidad reducida, ya que no existen escalones en el acceso al recinto y el desnivel de la puerta se salva con una rampa exterior.
El interior de la iglesia es un espacio diáfano destinado a museo. Una rampa permite acceder a la parte posterior de esta sala de exposiciones, ubicada en un nivel superior. Sin embargo, esta rampa tiene una pendiente excesiva, lo que dificulta el acceso a muchas personas con movilidad reducida.

 

9. IGLESIA DE SAN MIGUEL

La entrada desde el norte es accesible, aunque la rampa de madera colocada en el interior presenta una pendiente excesiva y el pilar produce un estrechamiento en su embocadura.
A pesar de estas dificultades en el acceso, el interior del templo no presenta, en general, problemas a la deambulación.

 

10. BASILICA NTRA. SRA. DEL PUY

El itinerario desde el aparcamiento al recinto del edificio no presenta obstáculos para la deambulación.
El patio previo a la entrada al templo cuenta con un tramo de escaleras con rampa alternativa. Esta rampa presenta una pendiente ligeramente excesiva, lo que dificulta el tránsito a muchas sillas de ruedas. También carece de un pasamanos a altura inferior.
Los recorridos en el interior del templo no presentan, en general, problemas a la deambulación.

 


ALOJAMIENTOS EN ESTELLA

 


1. HOTEL HOSPEDERIA CHAPITEL

El acceso desde la calle no presenta deficiencias en cuanto a su accesibilidad. El interior del hotel cuenta con espacios amplios para el paso y la maniobra, resultando una cómoda deambulación para todas las personas.
La hospedería cuenta con una habitación adaptada cuyas dimensiones son amplias.
El aseo, sin embargo, no está adecuadamente adaptado. El inodoro no cuenta con espacio de aproximación lateral y sus barras están colocadas a una distancia excesiva de la taza y entre ellas. El lavabo tiene un armario en la parte inferior que dificulta la aproximación de las sillas de ruedas. La ducha tiene acceso sin resalte, aunque carece de los elementos de ayuda necesarios (barras y silla abatible).

 

2. HOTEL YERRI

El acceso desde la calle al vestíbulo no presenta deficiencias en cuanto a accesibilidad.
Sin embargo, el hotel no cuenta con habitación adaptada ni aseo adaptado, lo que impide su utilización a las personas con movilidad reducida.

 

3. HOSTAL EL VOLANTE

El hostal se ubica en un edificio de viviendas. El acceso desde la calle se realiza a través del portal común del bloque. Este itinerario no presenta deficiencias con respecto a la accesibilidad, por lo que es posible el acceso a las personas con movilidad reducida.
Existe una habitación y baño de amplias dimensiones. El acceso a la habitación se produce por una puerta de dimensión insuficiente (70cm) y un pasillo de anchura insuficiente (100cm), con un giro intermedio. Estas escasas dimensiones dificultan el acceso a sillas de ruedas. La habitación es amplia y permite la cómoda maniobra de una silla de ruedas, así como el baño anexo.
Este baño, sin embargo, carece de los elementos de ayuda necesarios en inodoro y ducha; el lavabo presenta un pedestal y la ducha, un resalte, lo que dificulta o impide su utilización por personas con movilidad reducida, especialmente usuarias de silla de ruedas.

 

4. HOSTAL ÁREA 99

El acceso al hostal se realiza a través de un tramo de escaleras, por lo que su acceso resulta impracticable para la mayoría de personas con movilidad reducida.
El hostal no cuenta con habitación adaptada ni baño adaptado.

 

5. PENSIÓN SAN ANDRÉS

El acceso a la pensión se realiza a través de un tramo de escaleras, por lo que su acceso resulta impracticable para la mayoría de personas con movilidad reducida.
La pensión no cuenta con habitación adaptada ni baño adaptado.

 

6. ALBERGUE ONCINEDA

El acceso al edificio desde la plaza de aparcamiento adaptada se realiza a través de unas escaleras con rampa alternativa. Previo al arranque de la rampa existe un pequeño resalte. La rampa presenta una anchura insuficiente y existen ramas de árboles y restos de hojas que dificultan el paso. El tramo dificultoso tiene la alternativa de la calzada por la que apenas circulan vehículos, pero que presenta una pendiente excesiva para sillas de ruedas manuales. En definitiva, este tramo exterior no puede ser recorrido con autonomía por muchas personas con movilidad reducida.
El acceso al interior del edificio no presenta dificultades.
La deambulación interior se puede realizar sin dificultades por las adecuadas dimensiones de paso y maniobra de sus espacios. Existe un ascensor que comunica con las plantas superiores donde se ubican las habitaciones.
Existen habitaciones grandes con varias camas, lo que permite su cómoda utilización por personas con movilidad reducida.
Los grupos de aseos contienen una cabina de aseo adaptada. La dimensión ajustada del interior y la apertura de la puerta hacia dentro pueden dificultar la maniobra.
Existen duchas adaptadas en el aseo del sótano. Una de ellas presenta un pequeño resalte, aunque ambas están equipadas con barras y silla abatible y sus dimensiones son amplias. También existen sillas de plástico para ducha a disposición.

 

7. APARTAMENTOS GEBALA

Los apartamentos se ubican en las plantas superiores de un edificio residencial. Tanto el acceso como la comunicación con las plantas no presenta deficiencias en cuanto a accesibilidad. Los espacios son suficientemente amplios para el paso y maniobra y existe un ascensor de dimensiones adecuadas.
Sin embargo, no existen habitaciones ni baños adaptados en los apartamentos, lo que imposibilita su uso a personas con movilidad reducida.

 

8. APARTAMENTO ANDIA

El apartamento se ubica en una planta de un edificio de viviendas.
El portal de acceso presenta unas dimensiones y características adecuadas para la deambulación y existe un ascensor que comunica las plantas.
Sin embargo, el apartamento no cuenta con habitación ni baño adaptado, por lo que no es accesible para personas con movilidad reducida.

 

9. APARTAMENTO ARGIA

El apartamento se ubica en una planta de edificio de viviendas.
El portal de acceso presenta unas dimensiones y características adecuadas para la deambulación y existe un ascensor que comunica las plantas.
En el interior del apartamento, las puertas presentan una dimensión insuficiente para el paso de sillas de ruedas (70cm) y la escasa anchura del pasillo (100cm) dificulta el giro.
Con una recolocación de mobiliario, alguna de las habitaciones puede ser adaptada consiguiendo el necesario espacio de maniobra.
Sin embargo, el apartamento carece de aseo adaptado.

 


RESTAURANTES EN ESTELLA

 


1. RESTAURANTE CASANOVA

El bar se ubica en planta baja con acceso directo desde la calle y sin obstáculos para las sillas de ruedas. El restaurante ocupa la planta primera y su acceso es por un tramo de escaleras sin ascensor, lo que impide su utilización por personas con movilidad reducida. A pesar de ello, existe la posibilidad de servicio de restaurante en el bar si es requerido.
El espacio útil en el bar no es suficientemente amplio si coinciden varias sillas de ruedas.
El establecimiento no cuenta con aseo adaptado.

 

2. RESTAURANTE KATXETAS

El acceso desde la calle presenta un resalte que impide la entrada de las sillas de ruedas y la dificulta a muchas personas con movilidad reducida.
El restaurante se ubica en el mismo espacio que el bar, en un espacio que no presenta obstáculos a la deambulación. La dimensión del interior, sin embargo, no es amplia, por lo que no permitiría la presencia de un grupo numeroso de sillas de ruedas.
Los aseos se ubican en una planta superior con acceso únicamente por escaleras, sin ascensor, por lo que resultan inaccesibles a personas con movilidad reducida.

 

3. CAMPING LIZARRA

El acceso al edificio desde el aparcamiento se realiza por un tramo de escaleras con un recorrido en rampa alternativo que no presenta desniveles ni resaltes.
El restaurante es una estancia amplia que se complementa con el bar y la terraza exterior, con lo que en la práctica no existe limitación de espacio.
El edificio no dispone de aseo adaptado. Los aseos propios del camping disponen de dos cabinas adaptadas al servicio de las personas usuarias del restaurante. Sin embargo, el itinerario se realiza por el exterior, lo que limita su uso en circunstancias determinadas (tiempo lluvioso…).

 

4. FONDA RESTAURANTE IZARRA

Aunque el acceso al bar no presenta obstáculos para la deambulación de las personas con movilidad reducida, el restaurante se encuentra en la planta primera con acceso únicamente a través de las escaleras. Habitualmente existe la posibilidad de servicio de restaurante en las mesas del bar.
El interior no presenta dificultades para la deambulación, aunque no se trata de un espacio especialmente amplio.
No existe aseo adaptado y, además, los aseos no adaptados se ubican en la planta primera, con lo que resultan prácticamente inaccesibles para las personas con movilidad reducida.

 

5. DON MENÚ

El desnivel del acceso desde la calle se salva con una rampa de características adecuadas para las sillas de ruedas, lo que permite el acceso a personas con movilidad reducida.
El interior no presenta dificultades para la deambulación y el restaurante cuenta con un espacio suficientemente amplio para la confluencia de varias sillas de ruedas.
Dispone de un aseo adaptado de dimensiones y mobiliario adecuados.

 

6. RESTAURANTE NAVARRA

El acceso al interior se produce a través de unas escaleras. Existe una plataforma elevadora que permite el acceso a personas usuarias de silla de ruedas.
El interior es un espacio amplio sin dificultades para la deambulación.
El restaurante, sin embargo, no dispone de aseos adaptados y los aseos convencionales se ubican en la planta de sótano sin ascensor, lo que impide el acceso a los mismos a la mayoría de personas con movilidad reducida.

 

7. ÁREA 99

El acceso al restaurante desde el aparcamiento se produce a través de una acera que cuenta con un pequeño rebaje. La puerta no presenta resalte o desnivel, suponiendo un acceso cómodo para todas las personas.
El interior no presenta obstáculos para la deambulación y las dimensiones del restaurante son suficientemente amplias para su uso por un grupo de usuarios/as de silla de ruedas.
Sin embargo, el restaurante no cuenta con aseos adaptados.

 

8. RESTAURANTE RICHARD

El acceso al interior presenta un pequeño plano inclinado con una pendiente excesiva, por lo que algunas personas pueden necesitar ayuda para acceder desde la calle.
El interior del restaurante no presenta obstáculos para la deambulación.
Existe un aseo adaptado de características adecuadas en cuanto a sus dimensiones de paso y maniobra y en las características de aprehensión de sus mecanismos.

 

9. FONDA EL VOLANTE

El acceso al restaurante se realiza habitualmente desde el bar, cuyo acceso presenta dos escalones desde la calle. Existe una entrada accesible, con una pequeña rampa, por el lateral, aunque se requiere la ayuda para solicitar su apertura al personal del local.
El interior del restaurante es un espacio muy amplio con capacidad de acogida a grupos numerosos.
Sin embargo, el restaurante no cuenta con aseos adaptados.

 

10. RESTAURANTE FLORIDA

El acceso desde la plaza se produce por una rampa de pendiente adecuada y no presenta dificultades para las personas con movilidad reducida.
El interior no presenta obstáculos para la deambulación. El restaurante se encuentra en una cota más elevada que el bar y una rampa comunica ambos niveles. El restaurante cuenta con un espacio amplio para grupos numerosos.
Existe aseo adaptado con dimensiones adecuadas para el paso y la maniobra.

 

11. RESTAURANTE CHINO CHINA TOWN

El acceso desde la calle presenta un escalón con importante desnivel, lo que impide el paso de las sillas de ruedas y lo dificulta a otras personas con movilidad reducida.
El interior cuenta con dimensiones adecuadas, aunque la anchura de pasillo no es amplia.
El restaurante no cuenta con aseo adaptado.

 

12. ASADOR LA TASCA

El acceso cuenta con un plano inclinado que salva el escalón, si bien su pendiente puede resultar alta.
El interior del local no presenta obstáculos para la deambulación. Es un espacio adecuado para su utilización por grupos amplios.
El restaurante no cuenta con aseos adaptados.

 

13. ASADOR ASTARRIAGA

El acceso al bar se produce por una rampa de características adecuadas, por lo que no existe dificultad para las personas con movilidad reducida.
El interior no presenta dificultades para la deambulación, si bien el pasillo de acceso al restaurante no es de amplia anchura.
El restaurante no cuenta con aseos adaptados.

 

14. RESTAURANTE LA CEPA

El restaurante se ubica en una planta primera. Se accede por un tramo de escaleras con ascensor. La principal dificultad en el acceso son las dimensiones interiores de la cabina de ascensor y de la puerta del mismo (65cm), demasiado reducidas para muchas sillas de ruedas, especialmente las de funcionamiento motorizado.
El restaurante es un espacio amplio para la cómoda deambulación de grupos de sillas de ruedas.
Cuenta con un aseo adaptado de dimensiones y características adecuadas.

 

15. BAR RESTAURANTE LA ALJAMA

El acceso desde la calle presenta un pequeño desnivel salvado por una rampa, lo que permite el cómodo acceso a todas las personas. Cabría una mención al pavimento de la calle, excesivamente rugoso para la deambulación de las sillas de ruedas.
El acceso al restaurante se produce a través del bar, sin desniveles y con características adecuadas para la deambulación. Los espacios de ambas estancias no son suficientemente amplios para la confluencia simultánea de varias sillas de ruedas.
El aseo adaptado cuenta con dimensiones y características adecuadas.

 

16. PABELLÓN POLIDEPORTIVO LIZARRERRIA

El acceso al bar y restaurante del Polideportivo se realiza desde el vestíbulo del edificio. El acceso no presenta deficiencias en cuanto a accesibilidad.
El bar y restaurante cuentan con unas dimensiones amplias para el paso y maniobra de las sillas de ruedas y no presentan dificultades para la deambulación. Por lo tanto, es posible la utilización del establecimiento por grupos de personas usuarias de silla de ruedas.
Existen aseos adaptados con dimensiones y características adecuadas para su utilización por personas con movilidad reducida.

 

17. RESTAURANTE HOTEL TXIMISTA

El acceso al restaurante se produce a través del vestíbulo del hotel. No presenta deficiencias en cuanto a accesibilidad, por lo que el acceso de personas con movilidad reducida se realiza con comodidad.
Existe una sala de restaurante en planta semisótano, con acceso mediante ascensor. El ascensor presenta dimensiones adecuadas para el paso y deambulación de sillas de ruedas.
Existe un aseo adaptado en planta baja con dimensiones y características adecuadas para su utilización por todas las personas.

 

18. HORNO SAN MIGUEL

El acceso al establecimiento no presenta deficiencias en cuanto a accesibilidad.
El bar y restaurante comparten el mismo espacio diáfano. El espacio disponible puede resultar justo para un grupo numeroso de sillas de ruedas.
Existe un aseo adaptado con características adecuadas en cuanto a dimensiones y mecanismos.

 

19. BAR RESTAURANTE ROCHAS

El bar se ubica en planta baja y el restaurante en planta primera, comunicados por una escalera sin ascensor.
El acceso al bar desde la calle se puede realizar sin problemas de accesibilidad.
Sin embargo, la inexistencia de ascensor para llegar al restaurante impide su uso por personas con movilidad reducida.
El establecimiento no cuenta con aseos adaptados para personas con discapacidad.

 

20. RESTAURANTE HOTEL YERRI

El acceso al bar desde la calle no presenta desnivel y puede realizarse con facilidad por todas las personas.
Desde el bar se accede al restaurante a través de unos pasillos interiores. En el interior, la deambulación se puede realizar con facilidad, si bien el espacio de restaurante no es excesivamente amplio para acoger grupos numerosos de personas en silla de ruedas.
No existen aseos adaptados, aunque la dimensión de los aseos convencionales es algo superior a la habitual, por lo que es mayor la flexibilidad para su utilización.

 


 

 



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