01/06/2013 | 1038 lecturas

Un estudio de Amife concluye que Estella presenta carencias en la accesibilidad de su oferta turística

Museo Gustavo de Maeztu

Han editado una guía para los visitantes que analiza alojamientos, restaurantes y diez monumentos.



 

La Asociación de Personas con Discapacidad Física de Tierra Estella (Amife) ha elaborado una guía sobre la accesibilidad de la oferta turística de la ciudad del Ega con el fin de orientar a los visitantes y de impulsar la eliminación de las deficiencias encontradas. La asociación ha analizado solo los lugares y establecimientos ofertados por la Oficina de Turismo, no todos los existentes, y ha detectado que hay carencias, especialmente en cuanto a hoteles y monumentos, aunque la situación es mejor en los restaurantes.

 

"Cuando vamos a hacer un viaje fuera, siempre pedimos informes a unos y a otros sobre cómo está el destino: la accesibilidad de los monumentos, los hoteles, el transporte…, por eso pensamos que era interesante hacer una guía de aquí para los que vienen", explicó el presidente, Javier Vergara. La guía estará a disposición de los visitantes en la Oficina de Turismo y en la del Consorcio Turístico de forma gratuita.

 

Elaborada especialmente para personas con movilidad reducida, -sobre todo en silla de ruedas-, analiza tres parámetros: los accesos, los recorridos interiores y los aseos, dijo el arquitecto de la asociación, Miguel Martínez de Morentin. En total, se han analizado 20 restaurantes, 9 alojamientos (excluyendo albergues de peregrinos) y diez monumentos.

 

En cuanto a restaurantes, la conclusión que ha extraído Amife es que hay una amplia oferta para personas con discapacidad física, aunque la gran mayoría tiene pegas. Los que mejores condiciones reúnen son Don Menú, Florida, el del polideportivo, hotel Tximista y Horno San Miguel.


En cambio, destacan que la oferta de alojamientos accesibles es "mínima", y solo uno, el albergue Oncineda, reúne "unas condiciones aceptables". Consideran, por ello, que urge ampliar la oferta de establecimientos accesibles a todas las gamas de calidad-precio.

 

En el análisis de los monumentos también la oferta resulta "escasa". Destacan las mejoras logradas tras las obras en San Pedro de la Rúa (aunque queda instalar un timbre para cuando la puerta está cerrada), pero añaden que "quedan lugares de importancia con graves carencias", como el Museo Gustavo de Maeztu. También hay dificultades en la basílica del Puy (la rampa tiene mucha pendiente), el Museo de Carlismo o la iglesia de San Miguel.

 

En la guía se incluye una descripción de cada negocio y monumento, "y luego los visitantes, en función de su situación, podrán valorar". Para mejorar, sugirieron que a la hora de acometer reformas "sería bueno que consultaran con nosotros" y también "que nos digan si han realizado alguna mejora para actualizar la guía".

 

Por último, dejaron claro que "si se hubiese cumplido o hecho cumplir la normativa de accesibilidad desde que surgió en 1989, a día de hoy no quedarían prácticamente lugares inaccesibles", añadiendo que todavía perviven en la sociedad "actitudes negativas hacia la presencia de personas con discapacidad, como denota la falta de alojamientos".

 

Actividades: La vicepresidenta de Amife, Josefina Erdozáin, recordó también las actividades planeadas para las próximas semanas: la participación el 9 de junio en el Día de la Asociaciones, en San Adrián; el viaje que van a realizar los socios a Salamanca y Segovia; o la próxima concentración en Estella de sillas de ruedas, aún sin fecha.

Pincha aquí para ver la noticia completa en el Diario de Noticias



Colabora Gobierno de Navarra

AMIFE  Asociación de Personas con Discapacidad Física de Tierra Estella

Calle del Puy, 11 bajo | 31200 Estella (Navarra) | Tel. 948 556 685 / Tel. y Fax 948 552 497 | mail: info@amife.es

Amife está inscrita en el Registro de Entidades sin Ánimo de Lucro Provincial con el nº 4148 y en el Nacional con el nº 56292 a fecha del 13 de septiembre de 2001