26/10/2013 | 808 lecturas

Razones por las que contar con el sector de la discapacidad

Logotipo de CORMIN (Comité de representantes de personas con discapacidad de Navarra)

Escrito de Valentín Fortún publicado en "Cartas al Director" el 26.10.13



 

Las asociaciones formadas por personas con discapacidad o dependencia, profesionales, voluntarios/as y simpatizantes formamos parte de la vida de miles de familias navarras, somos tus vecinos y tus amigos y sabemos que ocupamos un hueco en el corazón de muchos/as de vosotros/as que día a día nos apoyáis. El movimiento social de la discapacidad fue el primer exponente de la sociedad civil que en la década de los 60 se organizó para, de manera altruista, atender a aquellos que primero llamábamos deficientes, luego minusválidos y hoy personas con plenas capacidades y derechos.

 

Nos sentimos orgullosos de trabajar y vivir en Navarra, una tierra de buena gente, una sociedad plural y solidaria donde la palabra todavía mantiene su valor. Sois vosotros los que ayer nos apoyasteis con vuestras donaciones o elecciones en los diferentes programas de Obra Social de la antigua Caja Navarra, los que demostráis que la sociedad navarra tiene como primera prioridad el apoyo a las personas con discapacidad, dependencia o en riesgo de exclusión.

 

El tercer sector, del que formamos parte, es la sociedad civil real y un número muy importante que la integra y, por tal motivo, creemos que se debe contar con nuestra presencia participativa en las instituciones, donde se debate gran parte de la actividad de nuestra comunidad. Las 38 entidades de atención a la discapacidad agrupadas en el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra, Cormin, hemos construido ladrillo a ladrillo, centros, servicios e ilusiones sumando esfuerzos con Gobierno de Navarra, Caja Navarra, Ayuntamientos, particulares y empresas, aprovechando cada duro de los de entonces y practicando diariamente, eso que algunos ahora ponen tan de moda como es la austeridad, pero siempre teniendo presente a las personas afectadas como el motor de nuestras entidades.

 

Este modelo de colaboración entre el tercer sector agrupado en Cormin en Navarra y en el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, Cermi, a nivel estatal, representa un referente a nivel nacional e internacional. Tanto el Gobierno de Navarra como el de España cuentan con nuestra voz en aquellos foros en los que se diseñan políticas que afectan a la discapacidad. A nivel internacional el movimiento de la discapacidad en España ha sido galardonado con el Premio Roosevelt, conocido como el Nobel de la discapacidad, reconociendo la profesionalidad y trabajo de las asociaciones de discapacidad en España.

 

Esta experiencia y reconocimiento son los que nos legitiman para plantear nuestra presencia en aquellos foros en los que se deciden políticas que afectan a las personas desfavorecidas, como es el caso de Fundación Caja Navarra. En esta línea el Cermi estatal acordó que el tercer sector de la discapacidad debía estar presente en las Fundaciones Bancarias para aportar con conocimiento y experiencia "una nueva visión del tratamiento de los problemas sociales y de la forma de resolverlos".

 

Llegados a este punto, y desde el compromiso social que todas las asociaciones de Cormin tenemos, decidimos presentar por unanimidad, en el mes de junio, la candidatura de Javier Miranda a la terna del Consejo Navarro de Bienestar Social para el patronato de Fundación Caja Navarra. Ya en aquel momento recibimos un sonoro portazo por parte del Consejo de Gobierno a nuestra propuesta. Nos costó entender entonces el rechazo a nuestro candidato por parte del Consejo de Gobierno. A pesar de la decepción, mantuvimos la oferta de colaboración y continuamos trabajando con la Consejería de Política Social en aquellas tareas en las que se demandó nuestro apoyo.

 

Por las razones que sean, la persona nombrada en julio no pudo ocupar su cargo y el pasado 15 de octubre de 2013, se volvió a celebrar una sesión del Consejo Navarro de Bienestar Social para volver a nombrar una terna, de la cual el Consejo de Gobierno tendría que designar otra vez el Patrono de Fundación Caja Navarra, del Área de Bienestar Social. Cormin no varió su candidatura, consensuada por segunda vez por unanimidad de su Comité Ejecutivo, designando de nuevo a Javier Miranda como candidato y por segunda vez no se nos tuvo en cuenta, nombrando a una persona que no nos representa y a la que se ha querido presentar como el portavoz de nuestro colectivo, como si nosotros no tuviéramos capacidad para decidir por nosotros mismos quién queremos que nos represente.

 

Vamos a seguir trabajando con voz propia por los derechos de las personas con discapacidad y sus familias y seguiremos colaborando con las entidades públicas y privadas para lograr conjuntamente una sociedad más justa, transparente y con capacidad de decisión. Por ello, nos vemos en la obligación de denunciar el intento de silenciar a nuestro colectivo y, lo que es peor, la imposición de quiénes deben ser nuestros portavoces. Tenemos capacidad y derecho a elegir.

 

Valentín Fortún Arriezu

Secretario general del Comité Ejecutivo del Cormin (Adacen, Adisco, Anasaps, ASDN, Ibili, Asorna, Aspace, Avr, Cocemfe Navarra, Eunate, Feaps Navarra, ONCE y Retina Navarra).

 

Pincha aquí para ver la noticia completa en el Diario de Noticias



Colabora Gobierno de Navarra

AMIFE  Asociación de Personas con Discapacidad Física de Tierra Estella

Calle del Puy, 11 bajo | 31200 Estella (Navarra) | Tel. 948 556 685 / Tel. y Fax 948 552 497 | mail: info@amife.es

Amife está inscrita en el Registro de Entidades sin Ánimo de Lucro Provincial con el nº 4148 y en el Nacional con el nº 56292 a fecha del 13 de septiembre de 2001