18/11/2013 | 754 lecturas

Ocho arces en Los Llanos en favor de los enfermos de Párkinson

Grupo de personas participantes

La dolencia afecta a unas 300 personas en la zona, un 10% de ellas con síntomas avanzados. Anapar Navarra plantó árboles en el parque de Estella para sensibilizar sobre la enfermedad.



 

A partir de este sábado los muchos paseantes habituales del parque de Los Llanos tendrán ante sus ojos ocho árboles plantados ayer como gesto de apoyo a los enfermos de Párkinson, un colectivo que en Estella suma 300 personas y más de 2.000 en Navarra. La asociación que les agrupa en la Comunidad foral, Anapar, repitió ayer un gesto que se efectúa casi al mismo tiempo en muchas ciudades españolas dentro de la campaña "Un árbol por el Párkinson". La presidenta de la asociación navarra, Begoña Gómez Bilbao y miembros de la junta como Miguel Ángel Martínez apoyaron a los miembros de la delegación de Estella, que tomaron el protagonismo de la plantación. La alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza y la concejal de Bienestar Social, Menchu Jiménez, también acudieron al acto. "Hay esperanza para estos enfermos y, cada vez más, gracias a los avances de la medicina", subrayó la primera edil.

Ocho ejemplares de Acer platanoides columnari situados junto al camino del río a partir de la pasarela de Fray Diego conforman una breve ruta dedicada a este colectivo de enfermos que sufren una dolencia degenerativa de origen neurológico que provoca a lo largo de los años grandes discapacidades, de ahí que Anapar esté integrado también en Cocemfe Navarra y Cormin. De los 300 afectados en Estella, se calcula que el 10% padecen la enfermedad en una fase avanzada que les obliga a usar silla de ruedas. Pero no todos los casos son así. Dos socios que acudieron a la plantación, José María Ocáriz Larrainzar y Cruz Ramírez Elvira, de 76 y 78 años, conservan todavía la capacidad de valerse por sí mismos en casi todas las situaciones. Ayer lo demostraron sobradamente en las labores encomendadas.

Pincha aquí para ver la noticia completa en el Diario de Navarra



Colabora Gobierno de Navarra

AMIFE  Asociación de Personas con Discapacidad Física de Tierra Estella

Calle del Puy, 11 bajo | 31200 Estella (Navarra) | Tel. 948 556 685 / Tel. y Fax 948 552 497 | mail: info@amife.es

Amife está inscrita en el Registro de Entidades sin Ánimo de Lucro Provincial con el nº 4148 y en el Nacional con el nº 56292 a fecha del 13 de septiembre de 2001